Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 14-03-2016 06:00:00 a.m.
Conductores le huyen a la gasolina cara
35% de los choferes cambió sus hábitos de compra
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1315 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Antes del alza de precios preferían la de 95 (Créditos: Rony Vargas)

UN| Lázaro yáñez.- El comportamiento de los conductores a la hora de comprar gasolina registró cambios luego del ajuste de precios del combustible; ahora, de cada 10 usuarios que pone gasolina a su nave, al menos seis recurre al más bajo octanaje, 91, y el resto pone de 95.

Las cifras que emite la Asociación Carabobeña de Expendedores de Gasolina (Acegas) así lo revelan.

Fernando Sánchez, presidente del gremio, comentó que antes del incremento del combustible, 90% de los clientes pagaba por la de más alto octanaje; ahora sólo lo hace 55%; el resto “tanquea full equipo” con la más barata.

Según el vocero, las estaciones de servicio de manera regular reciben una gandola contentiva de casi 95 mil litros, cuya carga se comparte de manera interna en tres compartimientos. Estas subdivisiones, detalló el presidente de Acegas, se hacen por razones de seguridad, ya que las grandes cargas de combustible en estas unidades “no pueden estar libres, pues, por la acumulación de gases es combustiva”.

Explicó que en los llenaderos un día les suministran dos compartimientos de 95 y uno de 91, y al día siguiente se invierte la relación: dos de 91 y uno de 95. La idea, dijo Sánchez, es que siempre haya inventario en los surtidores de los dos tipos, para atender la demanda.

Usuarios. Los clientes refirieron que antes del incremento utilizaban la más cara, ya que era lo que recomendaba la mayoría de los mecánicos.

“A mí -comentó Adrián Martínez- me decían en el taller que la gasolina de 91 era de mala calidad y por eso ponía la más cara, pero ahora todo cambió y por ello coloco la que cuesta Bs 1 el litro”.

Agregó que llena su tanque de gasolina cada tres días, por lo que ahora le pone a su carro el combustible que cuesta Bs 1 por litro.

Oficial. Diversos voceros del ejecutivo nacional han insistido en que el parque automotor está estructurado para emplear más gasolina de 91 que de 95 octanos.

Cabe destacar que la de mayor octanaje representa una alta inversión para el Estado, pues requiere de ingredientes que no se producen en el país.

Gandolas sin repuestos


Fuentes ligadas a la planta de distribución de combustibles de Yagua, que solicitaron no ser identificadas, refirieron que la carencia de gasolina en algunas estaciones se debe a que hay gandolas fuera de servicio por falta de repuestos, como cauchos y baterías. “Cerca de 30% de los camiones están paralizados”, le dijeron al equipo de ÚN.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad