Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 10-01-2016 06:00:00 a.m.
Barrio Adentro Carabobo comienza el año a toda máquina
Los centros de salud favorecidos serán los más alejados. Carabobo no tiene ningún caso de Zika registrado

Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1159 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Aspiran a que cada CDI cuente con un epidemiólogo. (Créditos: Héctor Bencomo)

ÚN | Mairín Martínez.- Valencia. Noventa y tres nuevos médicos integrales comunitarios (MIC) serán incorporados el próximo mes de febrero a la Red Popular Ambulatoria del estado Carabobo.

El propósito es garantizar la cobertura en los centros de salud más alejados.

Hamilton Ortega, coordinador de la Misión Barrio Adentro en la entidad, informó que el abordaje en estos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) será de 100%.

“Ese es el reto de este año, porque no es lo mismo que los atiendan en sus localidades de origen y que se les pueda hacer un chequeo y diagnóstico de inmediato, a que tengan que trasladarse a otra zona y además esperar por la atención médica.

Ubicación. Las comunidades favorecidas con esta iniciativa del Ministerio de Salud en la entidad serán Carlos Arvelo, Montalbán, Bejuma, Miranda, Puerto Cabello, entre otras.

Indicó que actualmente los 93 galenos reciben una inducción para refrescar y reforzar sus conocimientos, además de profundizar sus estudios en temas como epidemiología y programas de salud emanados directamente del ministerio.

“La inducción comenzó el pasado 6 de enero y, aunque estaba previsto que fuera por dos semanas, se extenderá para profundizar su instrucción en temas como enfermedades crónicas, programas renales, oncológicos, tuberculosis, Pasdis (persona con discapacidad), infecciones de transmisión sexual, salud mental, salud escolar (el chequeo que se realiza en las escuelas), la ruta materna de seguridad, entre otros”, destacó Ortega.

Fiebres. Hasta la fecha, en el estado Carabobo no tiene ningún caso confirmado del virus Zika. La afirmación la hizo Carlos Machado, coordinador del área de epidemiología de la Misión Barrio Adentro.

Indicó que los síntomas de esta enfermedad incluyen una conjuntivitis no hemorrágica, además de malestar general y fiebre.

Explicó que este es uno de los temas que abordan en el marco de la inducción a los médicos integrales, “con el objetivo de que estén preparados y en alerta ante este virus emergente”, acotó.

Indicó que la meta del departamento que él preside para 2016, es que cada CDI del estado cuente con un epidemiólogo, para que la información que llegue sobre cualquier brote o enfermedad nueva sea abordada rápidamente.

mmmartinez@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad