Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 22-03-2016 06:00:00 a.m.
Ayudan a producir alimento concentrado
Con tronzadoras y prensas hacen comida para pollos y cerdos
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 902 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


El propósito es que la gente no dependa de marcas comerciales (Créditos: Yeisha Liendo )

Yeisha M. Liendo L.- El Instituto Universitario de Tecnología Dr Federico Rivero Palacio (Iutfrp) ofrece a las comunidades altomirandinas máquinas que permiten producir alimento concentrado para pollos, peces, patos y cerdos.

Héctor Constant Machado, director del centro de educación, indicó que los estudiantes han construido los aparatos necesarios para preparar comida para animales.

“Tenemos la prensa de remoción de líquido, una trozadora, una deshidratadora y la peletizadora. Es un proceso interesante que se hace a partir de residuos orgánicos”, explicó.

Comentó que adelantan conversaciones con la Alcaldía de Guaicaipuro para que sirva de enlace con los productores.

“Un artefacto de estos se puede construir en tres semanas. También le enseñaríamos a los interesados cómo usarla. El objetivo final es la independencia alimentaria”, afirmó.

Investigar. Edgar Orozco, jefe de Compras del Iutfrp, refirió que seis profesores comenzaron un trabajo de investigación sobre alimento para aves.

Según los resultados, darles de comer representa entre 50% y 60% del costo de producción.

“El concentrado sólo es fabricado por Protinal, que provee los pollos bebés, que luego serán gallinas ponedoras, a un grupo reducido de empresarios”, afirmó.

Destacó que el estudio comenzó hace cinco meses y dio pie a la construcción de las mencionadas máquinas.

“Nuestra finalidad es que las comunidades se independicen y que el alimento sea más accesible para la población”, aseguró Orozco.

Convenios. Constant Machado puntualizó que adelantan conversaciones con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y las universidades Central de Venezuela y Cecilio Acosta para intercambiar conocimientos.

yliendo@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad