Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


REGIONES | 29/05/2012 05:35:39 a.m.
Actualizan el mapa de zonas en alto riesgo
Edificios dañados de Nueva Casarapa son parte del combo

Actualizan el mapa de zonas en alto riesgo
Atenderán sectores más vulnerables (Creditos: Daniel Hernández)
Irama Delgado | Últimas Noticias.

Expertos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, recorren Plaza y Zamora con el fin de actualizar la información de las comunidades que corren mayor riesgo. Analizan lo que podría ocurrir en caso de movimientos telúricos e incendios forestales, así como por derrumbes e inundaciones a causa de las lluvias.

Vladimir Moreno, director de Protección Civil Plaza, señaló que Funvisis trabaja para incorporar a Ciudad Socialista Belén y El Fortín de Nueva Casarapa, que no existían en Guarenas cuando se hizo el primer estudio, en 2007. 
 
Igualmente, evalúan la situación de seis edificios de La Molienda, en Nueva Casarapa, que presentan problemas estructurales, debido al asentamiento del terreno.
Desde hace 15 días cinco expertos (sismólogos y geólogos) de la fundación desarrollan estos estudios en la subregión, con apoyo de funcionarios de PC locales. 
 
Guía. Entre 2008 y 2009 Funvisis entregó a PC Plaza las conclusiones del primer trabajo. Allí establece que el municipio cuenta con 28 urbanizaciones, 41 barrios urbanos, dos sectores rurales y dos zonas invadidas. De este total, 53 están amenazadas por deslizamientos, inestabilidad del terreno e inundaciones. 

Las lluvias de 2010 confirmaron el mapa de riesgo elaborado por dichos expertos, pues resultaron afectadas 2.900 familias (6.200 personas) que habitaban en 2 mil viviendas. 

Moreno dijo que con el informe del instituto los funcionarios tienen más claras las zonas a las cuales deben hacer monitoreo inmediato en caso de emergencia. 
 
Evaluación

Alexander Acosta, director de PC Zamora, señaló que los técnicos de Funvisis también analizarán si aumentaron, o no, las condiciones de riesgo en los diferentes sectores de las parroquias Guatire y Bolívar que visitan.

El municipio tiene cinco áreas en peligro por deslizamientos, inestabilidad de terreno e inundaciones, que son Las Casitas, Quemaíto, El Milagro, Colinas de Valle Verde y Araira. 

“Cuando llueve entre 15 y 20 minutos seguidos salimos a verificar esos sectores y los niveles de los ríos El Ingenio, Pacairigua, Capayita, Chuspita de Lima y Salmerón”, detalló. 

Según Funvisis, Zamora tiene 22 urbanizaciones, 20 barrios en la ciudad y una zona rural que es la parroquia Bolívar. En la carretera nacional de Guatire hay cinco nuevos sectores y en la vía a Kempis hay otras construcciones.

idelgado@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad