Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Regiones | 23-03-2016 07:00:00 a.m.
3.500 licorerías en riesgo de cierre
Aseguran que la cifra asciende al 85% en todo el país
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1001 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Trabajan en la modificación de la ley (Créditos: Juan carlos hernández)

Mairín Martínez.- Las licorerías acusan la falta de materia prima, especialmente la importada, para la elaboración de uno de los rubros que más se consumen en el país: la cerveza.

Debido a la poca materia prima que poseen los fabricantes de cerveza, 3.500 licorerías en Carabobo se encuentran en riesgo de cerrar sus puertas, denunció Calixto Vivas representante de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicores).

Mencionó que la baja en las ventas supera el 50% y que podría seguir en caída debido a la escasez y a los altos precios.

“Esto se debe a la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, ya que al subir el arancel a la mayoría de los productos, las ventas bajaron como respuesta”, manifestó el representante.

Vivas mencionó que la cerveza es uno de los rubros más distribuidos y vendidos, es la cerveza, cuyo precio se viene incrementando mes a mes de manera desproporcionada.

“Nada más en el mes en febrero, el alza fue de 32% y tengo entendido que para esta semana santa subirá otro tanto, y eso, por supuesto hace que las ventas sigan en caída”, manifestó Viva.

Recalcó que las licorerías afectadas en el país por este problema, asciende al 85%.

En este sentido, Vivas destacó que el Gobierno Nacional debe encontrar una respuesta para resolver el problema de los insumos.



Un problema de ley. A la misma conclusión llega Carlos Salazar, primer vicepresidente de Fevelicores, quien manifestó su preocupación por la baja en la venta de licores de todo tipo, especialmente la cerveza.

El comerciante achacó la culpa a la reforma de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, en la cual se estableció que la alícuota del vino pasó de 15% a 35% y para el resto de las bebidas, menos la cerveza, subió de 20% a 50%. Ello produjo un inmediato de los precios de venta al público, lo que a su vez generó una acelerada caída en las ventas.

El dirigente gremial refirió que están trabajando en un proyecto para modificar la recién reformada ley, a fin de presentarla a la Asamblea Nacional.

mmmartinez@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad