Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 28/02/2012 09:24:00 a.m.
Ya van 72 horas sin informes sobre salud de Chávez
Para mantener informado al país, Chávez dejó encargada a Ministra de Salud, Eugenia Sader como vocera oficial. No obstante, hasta los momentos ningún funcionario del Gobierno se había pronunciado al respecto

Ya van 72 horas sin informes sobre salud de Chávez
Mandatario abordando rumbo a la Habana (Creditos: Reuters)
SAMANTHA ARETUO | ÚN
saretuo@cadena-capriles.com 

Caracas. Tras 72 horas del viaje del presidente Hugo Chávez, la ministra de Salud, Eugenia Sader, aún no ha ofrecido información oficial sobre la salud del mandatario, quien debía operarse entre ayer y hoy de una lesión de dos centímetros de diámetro que le detectaron en la misma zona donde le extrajeron un tumor maligno el año pasado. 

Entre "lunes y martes", dijo el Jefe de Estado que sería operado, antes de partir a La Habana, Cuba, el pasado viernes. Sólo adelantó que debía realizarse una serie de exámenes el fin de semana antes del procedimiento, y que los haría en el mismo hospital donde lo operaron la primera vez: el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). Incluso, un trabajo de la agencia AFP señala que el Presidente se operaría en el mismo lugar. 

Para mantener informado al país, Chávez dejó encargada a Sader como vocera oficial. No obstante, hasta ayer ningún funcionario del Gobierno se había pronunciado al respecto. 

Cables al bate. La plataforma que revela secretos oficiales, Wikileaks publicó ayer una serie de cables (enviados entre julio de 2004 y diciembre de 2011) en los que se afirma que el cáncer que padece Chávez se ha extendido a los ganglios linfáticos y a la médula ósea. 

Señala que su equipo médico estaría formado por especialistas cubanos, rusos y chinos que debaten sobre qué tratamiento aplicar. "Los rusos culpan a los cubanos por realizar una intervención quirúrgica incorrecta la primera vez que intentaron remover el tumor", afirma el cable. 

La segunda cirugía que se realizó "fue básicamente los rusos tratando de corregir el desastre hecho por los cubanos". Alegan que estos últimos no cuentan con equipos adecuados que necesita Chávez. 

El diagnóstico cubano le da dos años de vida al Mandatario, mientras que el ruso señala que es menos de un año, según el documento. También afirman que "es mal paciente", ya que no escucha a sus médicos e interrumpe los tratamientos cada vez que aparece en público. 

Los cables revelan que el canciller Nicolás Maduro sería el "sucesor favorito" y que cuenta con el apoyo de Rusia y China, mientras que Cuba apoya a Adán Chávez, el hermano del Presidente. 

Por su parte, el periodista de O Globo, Merval Pereira, aseguró anoche a través de su blog, que el mandatario venezolano "está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, para una laparotomía exploradora", escribió.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad