Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 15/07/2012 06:17:57 p.m.
Votantes piden más empleo
Las pocas fuentes de trabajo, la dependencia del Estado y las fallas en la vialidad rural se sumaron a los constantes reclamos por la inseguridad en los estados visitados en esta tercera ruta de Tuvotomóvil

Votantes piden más empleo
Los barineses pidieron mejores carreteras. (Creditos: Federico Parra)
Samantha Aretuo/Andrés Tovar | ÚN.-


"Aquí antes para morirse era de muerte natural, ahora matan a la gente en todos lados", dice José Luis López en la plaza Miranda de San Carlos, Cojedes, mientras vende chucherías en una mesa plástica, protegido bajo un paraguas. Testimonios similares se registraron una y otra vez junto a las denuncias por desempleo, en el tercer recorrido regional de TuVotoMóvil que anduvo por los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes y Carabobo.

Barinas fue la primera parada.  Luego de  nueve horas de vías, algunas de ellas en muy buen estado ( la autopista José Antonio Páez) arribamos el 4 de julio, a la capital de este estado llanero. La ciudad lucía concurrida y sin actividades políticas. Al segundo día otro era su aspecto.  Era 5 de Julio y se celebraban los 201 años de la firma del Acta de la Independencia.

Pero en los mercados populares las ventas no cesaron. Allí fuimos a consultar a los barineses. La inseguridad y los problemas de vialidad en zonas rurales fueron los temas más denunciados. "La vialidad está mala, el empleo hace falta y la inseguridad está por todos lados", señaló María Villamizar.

Al consultarles sobre el gobernador Adán Chávez -hermano del Presidente de la República-  quien  recibió la banda de parte de su padre,  varios afirmaron "jamás lo hemos visto por aquí".

A Chávez tampoco lo vio este  equipo, ya que no respondió a la solicitud de entrevista, a diferencia de los gobernadores de los otros estados visitados.

Para el consultor político Benito Peña, la gestión oficialista en Barinas siempre ha sido deficiente, pero la ausencia de un líder en la oposición ha hecho que se mantenga en el poder. Destaca que aunque las primarias de la MUD legitimaron el liderazgo de Julio César Reyes (quien antes fue alcalde por el partido de Gobierno), hace falta adaptar las nuevas maneras de hacer política, "Apenas hace un mes comenzaron a recorrer los pueblos".
 
Reyes, por su parte, se queja  amargamente "No es justo que nuestro estado encabece la lista de los más pobres del país, siendo el Presidente de acá. Es para que sea un estado modelo".

Y tal vez esa es la palabra que le cabe a primera vista al pueblo natal del primer mandatario. Sabaneta, cuyas calles principales están bien iluminadas y limpias.  No obstante, uno de sus cronistas -no oficial- Alejo Orduño, quien fuera primer secretario del MBR 200 y ahora opositor,  destaca algunos problemas: la vialidad para acceder a las parcelas,  fallas en créditos a los agricultores, además de la inseguridad: "Ya no vivimos con las puertas abiertas. Esto es trancados todos. Con candado"... "En estos días se roban más de 20 motos diarias".

Voto castigo
| La segunda parada fue en Portuguesa, región dominada por el chavismo desde el 2000. Es 6 de julio. Son las 10 am aproximadamente. La Plaza Bolívar de Guanare luce limpia, llena de vegetación, con wi-fi (Internet inalámbrico) de acceso gratuito. En uno de sus laterales, frente a la sede de la Gobernación, hay  un operativo de "Pon tu huella", del CNE. Cuatro funcionarias abordan  al fotoperiodista para saber en qué anda nuestro equipo. En seguida dan fe de la gestión del gobernador  Wilmar Castro Soteldo.

No obstante, diez testimonios recogidos en esta plaza apuntaron a dos problemas básicos: "la inseguridad y la falta de trabajo", como dijo Yelitza Tovar.

El especialista en la región llanera Juan Luis Hernández, asegura que la penetración de las misiones garantiza el chavismo en el estado. No obstante, las fallas en la producción agrícola, la inseguridad y la escasez de productos para las cosechas "pueden traer efectos electorales". "El voto castigo en octubre será determinante", sentenció.

Único empleador |
Cojedes fue el tercer punto. Desde 2000  es un estado rojo rojito. Al entrar a San Carlos, el sábado a las 10 am, la ciudad luce muy quieta y se mantiene así hasta el mediodía. Los afiches políticos son los primeros en saludar. 

En la plaza Miranda la gente deambula. Ana Flores, de 50 años, vende jugo de naranja. Consultada sobre sus razones para votar dice: "Necesitamos un cambio, porque no hay trabajo".

Según el profesor de la Universidad de Los Llanos, Andrew Torres, el principal empleador es la gobernación, liderada por Teodoro Bolívar.

Explica que eso ha ocasionado que la gente descontenta con la gestión se cohíba de manifestarlo por temor a perder su trabajo.

Ni-ni decidirán. Valencia, en Carabobo, fue la última parada. Este estado volvió a las manos de los Salas en 2008.   
De 15 personas consultadas, ocho se negaron a responder por temor a ser identificadas.

Sin embargo, los problemas que más denunciaron fueron la inseguridad,  los apagones eléctricos y  la vialidad afectada por las obras del Metro.  "Aquí roban a todo el mundo", asegura Ignacio Riera mientras vende billetes de lotería.

El abogado y analista político Rubén Pérez Silva manifestó que los ciudadanos desean escuchar las propuestas. "La brecha entre chavismo y oposición acá es muy pareja.
Ronda el 35% para ambos. Los indecisos, el 20% aproximado, determinarán los resultados. Ellos quieren saber cómo los candidatos les resolverán los problemas al estado", asegura. 


Cojedes es "amor" con Chávez
Rodeado de sus asistentes, del director de la policía regional y del Sistema Nacional de Medios Públicos, el gobernador de Cojedes, Teodoro Bolívar, aseguró que el estado es chavista y que la intención de voto para el mandatario está entre 70% y 75%.

El mandatario regional ofreció las declaraciones luego de que homologó el salario de los funcionarios policiales. Una deuda que tenía pendiente desde el primero de mayo.

Desde una oficina de la sede policial, afirmó que el Comando Carabobo está desplegado en la entidad y descartó alguna movilización especial para suplir la ausencia de Chávez, "porque el Presidente aquí está metido en el corazón de los cojedeños. Aquí hay un eslogan: 'Cojedes es amor y pasión por el comandante'".

Desconoce si el mandatario visitará la región en la campaña, "porque es una política de la dirección nacional, pero si viene será bienvenido". 


Portuguesa clarito
Desde la residencia oficial, el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, sentenció tajante que en su estado el oficialismo obtendrá en las elecciones presidenciales de octubre una victoria "electoral y política por la cantidad de votos que obtendremos para el primer mandatario, que será superior al 50%. Con ello consolidaremos el proceso revolucionario en nuestra región".

Al ser consultado sobre si aspira a la reelección, su respuesta fue tajante. "Ahorita no importan los liderazgos regionales. El enfoque está en hacer ganar a Chávez en las elecciones de octubre. Lo demás lo designará el propio Chávez y el Psuv luego de asegurar la presidencia".  

En Carabobo Salas quiere reelección
Del encuentro con el gobernador del estado Carabobo y jefe del Comando Venezuela en la entidad, Henrique Salas Feo, lo más resaltante fueron las expectativas, casi a modo de sentencia, que tiene con la campaña que busca la victoria de Henrique Capriles Radonski en el estado central.
"Nuestra coalición le ganó esta gobernación al chavismo 54% a 44% en las últimas elecciones regionales. Y para las presidenciales, todo apunta a que estos números serán superados. Aspiramos a lograr mínimo 54% para Capriles Radonski en nuestro estado", aseguró el mandatario regional.

Ante la pregunta sobre si aspira a la reelección, se mostró enfático al decir que "por supuesto que yo aspiro a la reelección como gobernador. Y más sabroso va a ser gobernar con un Presidente que aspira a la descentralización, como lo es nuestro candidato. Después de la victoria de Capriles Radonski en octubre, vendrá la mía en diciembre. Eso es un triunfo seguro". 





Publicidad


22/04/2014 06:00:00 a.m. Fotos | Los 5 actores de Hollywood que más feo huelen - 8379 vistas
23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 7404 vistas
22/04/2014 07:00:00 a.m. Tres pilares sustentarán la nueva ofensiva económica - 5605 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad