Últimas Noticias Logo

Caracas, 29-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 06-02-2016 09:30:00 a.m.
Video | El "toma y dame" de Vladimir Villegas y el presidente de Conatel
En medio de un debate con el periodista, Vladimir Villegas, Castillo aseguró que "la facultad de inspeccionar los espectros radioeléctricos es una facultad del Estado"
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 5844 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


William Castillo y Vladimir Villegas (Créditos: @Vladimirala1)

ÚN.- Este viernes, el director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo explicó el proceso de inspección realizado por el ente al canal Globovisión. 

En medio de un debate con el periodista, Vladimir Villegas, Castillo aseguró que "la facultad de inspeccionar los espectros radioeléctricos es una facultad del Estado". 

"Proteger el espectro, que es patrimonio de todos los venezolanos, es responsabilidad de la Comisión. La ley dice en su artículo 37, en sus numerales 8 y 10 establece que la Comisión goza de dicha facultad", dijo. 

Agregó que Conatel "hace más de 300 inspecciones anuales a diversos medios de comunicación", y todo bajo el estricto cumplimiento de la ley. 

Ante esta aseveración Villegas afirmó que los funcionarios que ejecutaron la inspección, pidieron el documento que certifica la concesión del canal, "sabiendo que dicha permisología no ha sido renovada". 

Castillo respondió que "hay un formato de inspecciones que se aplica a todos los operadores", al tiempo que agregó que "no hay una intención de querer poner a Globovisión en una posición incómoda". 

"Se creó una matriz de que hubo un procedimiento irregular, y te puedo ratificar que los procesos de Conatel están estrictamente apegados a la ley (...) Nosotros tenemos un cronograma anual de inspecciones y Globovisión estaba en ese. Nuestra tarea está al margen de las opiniones que se tengan sobre los procedimientos.  Si todo está de acuerdo a las leyes, los felicitaremos y si hay observaciones que hacer, también lo haremos pero eso no puedo ser procesado como una ilegalidad", comentó. 

Asimismo, apuntó que la no respuesta ante la solicitud de renovación de concesión para el canal televisivo, "no impide las tareas ni la transmisión de la programación del canal". 

"Son diversas las lecturas que se le han dado tras la inspección realizada en Globovisión (...) Muchas personas han creído que el proceso se debe a una retaliación política en contra del canal. Cuando ves los números, te das cuenta que no ha habido ninguna razón política porque lo que hay es un respeto a la libertad de expresión. Lo que si ha habido es un debate que debe ser tratado con cuidado porque no puede traspasar los límites". 

Además, señaló que en el país "no hay hegemonía comunicacional". 

"La realidad es que no hay hegemonía comunicacional, sólo hay un control mayoritario del Estado sobre el espacio radioeléctrico nacional (...) Aquí habían unos 300 operadores de radio a la llegada de Chávez y hoy hay casi 700, es decir, se ha duplicado la presencia del sector privado en la radio. Venezuela es hoy un país en donde hay un altísimo acceso a las telecomunicaciones". 







ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad