Últimas Noticias Logo

Caracas, 27/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 01/05/2012 05:59:00 a.m.
Venezolanos en EEUU: Retiro de la CIDH dará "más impunidad"
La organización Venezuela Awaraness Foundation (VAF), con sede en Miami, dijo que el Gobierno venezolano ha "violado los derechos humanos a niveles alarmantes"

Venezolanos en EEUU: Retiro de la CIDH dará "más impunidad"
Imagen de archivo de la CIDH (Creditos: google.com)
ÚN | EFE .- Varios grupos venezolanos en EE.UU. expresaron hoy su rechazo al anuncio del presidente Hugo Chávez de que Venezuela se retirará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y advirtieron de que propiciará "más impunidad" en el país.

La organización Venezuela Awaraness Foundation (VAF), con sede en Miami, dijo que el Gobierno venezolano ha "violado los derechos humanos a niveles alarmantes" y la retirada del CIDH dejaría en "indefensión, desamparo y más impunidad a las víctimas" que han acudido a ese organismo para "buscar justicia".

Destacó que la presentación de casos de venezolanos ante esa instancia ha forzado al Gobierno a responder las "quejas y denuncias contra los perseguidos, torturados y presos políticos".

"Han sido casos sumamente graves. Se logró alivio y detener en cierta medida el abuso que se cometía contra las víctimas", informó el grupo, que afirma haber presentado decenas de casos ante la CIDH.

Chávez anunció hoy que su país se retirará "de la tristemente célebre" CIDH y pidió instalar el Consejo de Estado para que evalúe este asunto.

"Como jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos", dijo Chávez en una intervención transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente venezolano acusó a EE.UU. de ser el "primer país que desconoce" a la CIDH y aseveró que es un mecanismo que utiliza la nación norteamericana contra "nosotros".

La VAF consideró en un comunicado que el anuncio del mandatario "reviste profunda gravedad" porque, según aseveró, Chávez "nuevamente comete otro fraude a la Constitución venezolana".

Otra organización, Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), por su parte, expresó "su más profunda preocupación y rechazo a la peligrosa acción" anunciada por el gobernante.

"Con este acto arbitrario se deja completamente desguarnecida a la sociedad venezolana, que será presa más fácil de las arbitrariedades de un régimen corrupto que carece de un sistema judicial imparcial, ya que el mismo es utilizado para perseguir y encarcelar a quienes se oponen a los designios del socialismo del siglo XXI", dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina.

Alertó que la medida cubrirá con un "manto de impunidad" a los "esbirros del régimen que ahora van a actuar con mayor desproporción en contra del pueblo", en un país que "está marcado por la inseguridad, la presencia del narcotráfico y el terrorismo internacional".

Colina agregó que también se producen "constantes acciones violatorias de los derechos humanos" de los ciudadanos por parte de "grupos paramilitares armados por el régimen y por los propios organismos de seguridad del Estado que están altamente corrompidos".

El activista explicó en un comunicado que la CIDH es la única instancia que tienen los venezolanos para denunciar los casos cuando la vía interna judicial se agota.

"El régimen de Hugo Chávez, con esta medida, termina de sellar la condición de que Venezuela es un estado forajido que se encuentra al margen del fuero internacional y que amerita no sólo de la observación, sino también de la acción internacional para que se garantice una salida hacia la verdadera democracia y libertad", alertó.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad