Últimas Noticias Logo

Caracas, 24-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 12-02-2016 06:00:00 a.m.
Unasur: Elecciones fueron democráticas y participativas
Para Samper ya es posible un “diálogo sin intermediarios”
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 955 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


El documento entregado al CNE consta de 5 partes (Créditos: Cortesía Unasur)

Génesis Carrero Soto.- Leonel Fernández, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante las parlamentarias, indicó que el informe final que elaboraron da cuenta de que las elecciones realizadas el 6 de diciembre de 2015 en Venezuela fueron “democráticas, participativas y son ejemplo para la región”.

Los miembros de la Misión consignaron ayer el informe final ante los rectores del Poder Electoral y agradecieron que les fueran permitidas todas las licencias para su observación en 9 estados del país y en más de 100 centros de votación.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, agradeció a los representantes de la organización regional la labor realizada, y puntualizó que dicha Misión representó una labor técnica de amplio espectro y es muestra de “la solidez electoral en Venezuela”.

José Luis Exeni, coordinador general de la Misión, explicó que el informe final no es solo descriptivo, sino sustantivo y consta de 4 partes y un punto final con 10 recomendaciones para futuros comicios.

Refirió que la parte uno del documento resalta el marco institucional y metodológico del proceso electoral. La segunda hace referencia al entorno político; la tercera explica las percepciones de la Misión sobre el proceso electoral, el clima político y lo visto por los técnicos electorales.

La cuarta parte expone la visión del órgano en cuanto a apertura de mesas, votaciones, cierre electoral y auditorias y, finalmente las recomendaciones que hace el organismo al CNE para mejorar el sistema electoral venezolano.

Institucional. El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, estuvo presente en la entrega del informe, y refirió que “después del 6 de diciembre se abrieron espacios importantes para que haya un diálogo institucional entre las fuerzas políticas sin la participación de más intermediarios internacionales”.

Afirmó que es deber de los venezolanos buscar coincidencias ante los problemas actuales que vive el país.

Las recomendaciones:

1) Fortalecer la confiabilidad en el sistema automatizado para mejorar participación.
2) Regular el uso de recursos públicos y papel de las autoridades en la campaña.
3) Transparencia en fondos de las campañas y mejorar acceso a los medios.
4) Alentar una agenda mediática que profundice la calidad de la democracia.
5) Motivar a los miembros de mesa a participar y garantizar transparencia.
6) Familiarizar a los votantes con el tarjetón electoral y la votación electrónica.
7) Garantizar el voto con acompañante y despejar dudas en torno al tema.
8) Procurar que observadores políticos respeten las normas electorales.
9) Dar resultados parciales en la medida en que se transmitan los resultados.
10) Resolver asuntos pos-electorales por la vía institucional.


gcarrero@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad