Últimas Noticias Logo

Caracas, 27/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 13/06/2012 12:06:35 p.m.
Tribunales municipales estarán vigentes a partir de 2013
La Procuradora General de la República, Cilia Flores, dijo que la eliminación de los escabinos será de aplicación inmediata una vez se publique en la Gaceta Oficial

Tribunales municipales estarán vigentes a partir de 2013
Procuradora General de la República, Cilia Flores (Creditos: Archivo)
ÚN.- La Procuradora General de la República, Cilia Flores, explicó este miércoles las novedades de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal

Dijo entrevistada en Unión Radio que los tribunales municipales entrarían en vigencia a partir del 01 de enero de 2013, mientras que la eliminación de los escabinos será de aplicación inmediata una vez se publique en la Gaceta Oficial.

Recordó que esta reforma fue una iniciativa del presidente Hugo Chávez a través de la Ley Habilitante en la que destaca la eliminación del sistema alemán de los tribunales mixtos.

Enfatizó que un cambio de fondo es la creación de los tribunales de primera instancia municipal en los que se conocerán de los delitos que tengan penas menores o hasta 8 años en su límite máximo y se llevará un procedimiento breve. El resto de los delitos mayores serán conocidos por los tribunales de primera instancia estadal.

Flores dijo que se espera que en un lapso de seis meses el Tribunal Supremo de Justicia constituya los tribunales municipales. "Entrará en vigencia con respecto de estos procedimientos para los delitos de menor gravedad el 01 de enero de 2013, pero con respecto a la eliminación de los tribunales mixtos, el procedimiento del juicio oral, fase intermedia, y todas las trabas que podía traer retardos, entrará en vigencia una vez publicado en Gaceta Oficial".

La Procuradora dijo que la no asistencia del imputado a la audiencia no paraliza la misma. Aclaró que el que está detenido no está ausente del juicio, “lo que está es renuente a asistir al juicio y no puede una de las partes unilateralmente impedir la administración de justicia”.

Insistió que “el que se encuentra detenido y se niega a comparecer que es lo que ocurre muy a menudo, no se paralizará y continuará con su defensor si asiste, si el defensor no asiste se entenderá que abandona la defensa, y se le nombrará su defensor público” y con éste se llevará a cabo la audiencia hasta sentencia.

“En el caso de los prófugos sí se paraliza el proceso, pero para los delitos graves no prescribe la acción y con respecto a los bienes incautados el Estado puede disponer inmediatamente de manera definitiva porque se considerarán abandonados por el prófugo”, precisó Flores.

Dijo que la justicia será más expedita, oportuna y donde se cumpla con los lapsos y lo que establece la Constitución. “La justicia tiene que ser expedita, que pueda acceder cualquier persona libremente a ella en los tiempos que se establecen”.




Publicidad


La broma de Sofía Vergara en los Emmy despierta polémica
26/08/2014 07:07:00 a.m. La broma de Sofía Vergara en los Emmy despierta polémica - 7233 vistas
26/08/2014 09:44:00 a.m. Asesinó a sus padres y murió al caer de un 17mo piso - 6722 vistas
26/08/2014 03:48:00 p.m. Especialistas debaten en ÚN sobre el precio de la gasolina - 5844 vistas
26/08/2014 02:45:00 p.m. Gaby Espino anuncia su separación con Jeancarlos Canela - 5809 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad