Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 30/04/2012 05:39:31 a.m.
Sábado y domingo serán dos días no laborales
La nueva LOT trae la reducción de la jornada laboral a 40 horas

Sábado y domingo serán dos días no laborales
Jornada no podrá exceder de ocho horas diarias (Creditos: EFE)
Ahiana Figueroa | Últimas Noticias

Los trabajadores podrán contar con dos días de descanso en la semana, ya que el sábado y el domingo serán días no laborables.

Voceros de la Comisión Presidencial para la redacción de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) ratificaron la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas y que el fin de semana será considerado horario extraordinario. 

“La reducción fue semanal y no diaria, en la cual se mantienen las ocho horas (...) motivado al momento político que vive el país, donde se requiere una mayor producción”, indicó Oswaldo Vera, diputado de la Asamblea Nacional, durante una entrevista en Televen.

El actual instrumento legal establece que la jornada diurna no podrá exceder de ocho horas diarias ni de 44 horas semanales. Cuando el trabajador labora el día domingo, debe percibir pago doble. 

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y miembro de la Comisión Presidencial, dijo que se eliminarán los regímenes especiales que establecía la ley anterior para ciertos oficios, como los de vigilancia. “La nueva LOT establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales, ocho diarias de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario”, reiteró en declaraciones dadas al Correo del Orinoco. 

Destacó igualmente que se mantiene el abono mensual de los cinco días de salario por concepto de prestaciones sociales y, además, se incorporan los 30 días por año de servicio en que se incluirá la retroactividad que genera el incremento del salario.

Vera, quien también es integrante de la Comisión Presidencial, indicó que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales será optativo y voluntario para los trabajadores.

Por lo pronto, se espera entre hoy y mañana la realización de un acto público con la presencia del presidente Hugo Chávez para firmar la nueva norma legal y que sea publicada en Gaceta Oficial para su entrada en vigencia en los próximos días.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad