Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 04-01-2016 07:03:00 a.m.
Ramos: No seremos un contrapoder
Se comprometió a actuar con ética parlamentaria en su gestión
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1619 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Henry Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional (Créditos: Archivo)

ÚN | Marco A. Ruiz S.-  Por votación de la mayoría de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, presidirá desde mañana la nueva Asamblea Nacional.

La decisión sobre quién ocuparía la máxima posición en el Poder Legislativo, ahora que la oposición es mayoría, fue la única que no logró consenso en las reuniones previas de los jefes de los partidos, por esta razón ayer contaron una a una las preferencias de todos los electos el 6 de diciembre.


Ramos Allup, quien se disputó la posición con el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, le sacó 13 votos a su oponente, recibiendo 62 votos a favor y 49 en contra. De los 112 diputados, participaron 111 y estuvo ausente el electo por Voluntad Popular en Bolívar, Francisco Sucre. 

Para la elección de ayer, Acción Democrática (segunda fuerza dentro de la oposición con más diputados, después de Primero Justicia) construyó las alianzas que le permitieron obtener el favor de los parlamentarios de otras toldas, fundamentalmente Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular.

LEA TAMBIÉN: Ramos Allup gana elecciones de la MUD para presidir AN 

Una vez conocidos los resultados, Henry Ramos reiteró el compromiso de la bancada opositora para cumplir lo que prometieron durante la campaña electoral, en especial “hacer mejor las cosas y convertir al Poder Legislativo en el poder autónomo que no ha sido en los últimos años. No seremos un contrapoder”. 

Insistió en que mañana se juramentará “la totalidad de los diputados de la Unidad que eligió el pueblo el 6 de diciembre. Son 112 diputados que tomarán juramento y eso no lo puede impedir ninguna burocracia de otra institución”, dijo.


En este mismo sentido, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que garantice las condiciones de seguridad y tranquilidad necesarias, de forma que mañana pueda instalarse con absoluta normalidad un poder del Estado, conforme a la voluntad de la mayoría de los venezolanos:  “Ejerceremos nuestra función con ética parlamentaria”.

El cambio. Tras elogiar las cualidades de su oponente, Ramos declaró: “Tenemos que darle a la democracia su verdadero contenido que es el respeto a la mayoría y a la minoría”.

“Tenemos una agenda muy comprometida, pero la vamos a cumplir porque vamos a honrar nuestro compromiso. Le pedimos a los venezolanos que nos vigilen”, manifestó.

Ramos Allup retomó la idea de que durante el primer semestre de 2016,  la nueva Asamblea estará comprometida en  buscar una solución democrática y constitucional para el cambio que pide el país, en alusión al Ejecutivo nacional. 

“No hay intenciones de chocar y ejercer violencia con los diputados electos por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Seremos una Junta Directiva para todos los diputados”, agregó.

El dirigente adeco tendrá a su derecha, como primer vicepresidente, al diputado electo por Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez. A su izquierda, como segundo vicepresidente, es casi un hecho que se sentará Simón Calzadilla, del Movimiento Progresista. Hoy a las 10 am, en una reunión de las organizaciones que obtuvieron menos de cinco diputados,  se terminaría de ratificar.

Esa es la terna que desde mañana sustituirá a Diosdado Cabello, Elvis Amoroso y Tania Díaz en la conducción del Poder Legislativo.

Está ratificado también que la Secretaría de la AN la ocupará Roberto Marrero, como ficha del partido Voluntad Popular, y la subsecretaría se define hoy, igualmente entre los partidos minoritarios. Se supo que La Causa R ha propuesto un nombre para este cargo.

La misma minoría deberá también nombrar al subjefe de la bancada, que acompañará a Julio Borges, quien tendrá la responsabilidad de conducir la actividad parlamentaria de los 112 diputados de la MUD, como jefe de la bancada.

La MUD reiteró la convocatoria a sus seguidores a acompañarlos desde La Hoyada hasta la AN, mañana a las 10 am.  




Noticias relacionadas con: Ramos: No seremos un contrapoder
  • Aún no hay contenido relacionado a esta noticia.



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad