Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 11/04/2012 12:27:00 p.m.
Ramírez:"Venezuela no debe estar incluida en lista negra de la Cidh"
La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, rechazó que la Cidh colocara nuevamente a Venezuela en su lista negra de países que deben mejorar el respeto a los derechos humanos y dijo que solo por razones políticas se ha incluido al país en el llamado Capítulo Cuarto.

Ramírez:"Venezuela no debe estar incluida en lista negra de la Cidh"
Las razones son puntualmente políticas (Creditos: Luis Vallenilla)
ÚN -La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el lunes su informe anual y allí en el Capítulo IV nombra cada año a los Estados donde el respeto a los derechos humanos merece la "atención especial" del organismo.

“Venezuela está muy consciente de que está incorporada en ese capítulo por razones puramente políticas, Venezuela no abriga ninguno de esos supuestos, es una situación totalmente traída de los cabellos, pero así lo han hecho y lo han hecho por 10 años a propósito de una receptividad que tuvo nuestro país con esa comisión”.

En entrevista concedida a  Unión Radio, Ramírez dijo que “la CIDH estuvo en nuestro país precisamente a raíz del golpe de estado de 2002, en ese momento los recibieron las máximas autoridades del país, el Presidente, el Fiscal, el Defensor, organizaciones no gubernamentales, grupos afectos y contrarios al gobierno, y era un país que se estaba apenas restableciéndose de un  golpe de Estado”.

Recordó que  las resultas de ese informe “fue que Venezuela fuera incluida en el Capítulo Cuarto, donde se incorporan a países que tienen conflictos bélicos gravísimos como es el caso de Colombia, que tienen situaciones de catástrofe nacional como Haití, cuyos gobernantes han llegado por la fuerza al poder, es decir, en Venezuela no existe ninguna razón de ninguna índole para que esté en el Capítulo Cuarto”.

Ramírez recordó que el 11 de abril de 2002 se le pidió al secretario de entonces de la CIDH, Santiago Cantón,  para  que protegiera a la familia del presidente Hugo Chávez por el golpe de Estado y no lo hicieron. “Esa es la Comisión que tenemos en la región”.

“No podemos olvidar que el 11 de abril representó el cese de todos los derechos humanos, inclusive el cese del derecho a la vida, la integridad física, los derechos políticos, la remoción de personas designadas por elección popular o a través del mecanismo de la AN, como fueron los representantes de los poderes públicos”.







Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad