Últimas Noticias Logo

Caracas, 21/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 06/03/2013 05:26:00 a.m.
¿Qué dice la Constitución sobre el ingreso al Panteón Nacional?
La Constitución establece "acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento". 

¿Qué dice la Constitución sobre el ingreso al Panteón Nacional?
Panteón Nacional (Creditos: Jesús Contreras )
Jean Carlos Manzano.- El ingreso de una personalidad al Panteón Nacional es una atribución de la Asamblea Nacional, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 187 de la Constitución.

"Al Panteón, al Panteón", gritaban en la Plaza Bolívar de Caracas, los seguidores del presidente Hugo Chávez, que se congregaron en ese lugar para llorar la partida del mandatario y pedir su ingreso al Panteón Nacional, el sitio donde reposan los restos de las personalidades más importantes del país.

La Constitución establece en su Artículo 187, numeral 15, que le corresponde a la Asamblea Nacional "acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento".

Agrega la Carta Magna que "esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno".

En Twitter las palabras Panteón Nacional fueron trending topic desde la tarde del martes. El exalcalde de Caracas Freddy Bernal señaló en la red social que "la altura política del cmdte Chávez y su consagración a la patria, le ha ganado su puesto al lado del Libertador Simón Bolívar,en el panteón".

Por su parte el ministro de la Defensa, Diego Molero, señaló en Venezolana de Televisión, que ha recibido muchas solicitudes de oficiales de la Fuerza Armada que respaldan la idea de que el mandatario sea sepultado en el Panteón Nacional.

“He recibido miles de mensajes pidiendo que los restos de Chávez estén en el Panteón Nacional, sobran las cualidades ¿Por qué no inhumar a ese gran hombre en el Panteón Nacional?”, señaló el funcionario.

El Panteón Nacional fue sometido desde 2010 a procesos de cambios para la construcción de un mausoleo dedicado a Simón Bolívar, sin embargo, hasta la fecha no ha sido inaugurado.

El último Presidente en ser sepultado en el Panteón fue Cipriano Castro, llevado allí en 2003, gracias a un acuerdo de la Asamblea Nacional publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.625

Con los honores conferidos a Castro se llegó a nueve mandatarios que yacen en ese lugar decretado como sitio de honor del país por Antonio Guzmán Blanco en 1874.

Durante los 14 años del Gobierno del presidente Hugo Chávez, la Asamblea Nacional aprobó el ingreso al Panteón de tres personajes históricos: Guaicaipuro en 2001 (simbólicamente), Antonio Guzmán Blanco (1999) y Cipriano Castro (2003).




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad