Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 16/07/2013 04:27:00 p.m.
Perfil: Cilia Flores, la "compañera de vida" del Presidente
"Cilia, mi compañera de vida", dijo Maduro en su discurso de toma de posesión como Presidente Encargado y este lunes formalizaron su unión. 

Perfil: Cilia Flores, la "compañera de vida" del Presidente
Maduro y Flores son pareja desde 1994 (Creditos: Archivo)
Emen.- Ella fue la primera mujer que arriba a la Presidencia del Legislativo. Inicialmente, lo hizo para completar el periodo que dejó vacante Nicolás Maduro -su pareja desde 1994- al ser movido a la Cancillería. En esa oportunidad, su candidatura la propuso el diputado Ismael García.

"Cilia, mi compañera de vida", dijo Maduro en su discurso de toma de posesión como Presidente Encargado, en una alusión pública a su relación con la Procuradora, Cilia Flores.

Flores es abogada egresada de la Universidad Santa María en 1985 y formó parte del grupo que defendió a los golpistas de 1992. De allí, su ingreso al MBR-200 fue sólo un paso, así como su migración al MVR y luego al Psuv, donde ocupó la primera vicepresidencia y la voz autorizada en la Asamblea Nacional.

"A Cilia la persiguieron y le espantaron todos sus clientes como abogada en ejercicio.", dijo Maduro en su discurso recordando los primeros pasos suyos y de ella en el movimiento que llevó a Hugo Chávez a la Presidencia.

Precisamente en esa defensa fue que se inició su relación con Maduro. Juntos no sólo descubrieron el chavismo, sino también la devoción al hindú Sai Baba y al oráculo chino I Ching, como ella misma le contó en entrevista a El Mundo en abril de 2005.

Su primera curul la obtuvo en 1998. Pasó en 2000 a la AN, dirigiendo desde 2002 la jefatura del bloque oficialista. "Es un honor para nosotros tener un jefe de la talla de Hugo Chávez", sostuvo en la misma entrevista.

Cuestión de Familia

Tiene tres hijos de un matrimonio anterior. Proviene de una familia de cinco hermanos, de Tinaquillo, estado Cojedes.

Su estrecha relación familiar es polémica. Flores es acusada de nepotismo, porque al menos una veintena de personas comparten su apellido en la nómina de la AN. Esta denuncia la respaldó precisamente su colega Pastora Medina en junio de 2008, al tiempo que la responsabilizó del despido ilegal de más de 46 trabajadores en supuesto favor de sus familiares.

La diputada disidente presentó el caso ante la Fiscalía -aunque nunca prosperó- y la bancada del Psuv impidió que se iniciara una averiguación parlamentaria.

La que fuera jefa del Legislativo, que formó parte del equipo que redactó la fallida reforma constitucional en 2007, es una de las fichas claves. "Ya conocemos su experiencia, su compromiso, su capacidad y sabemos que va a continuar con mucho éxito esta nueva tarea", dijo Chávez en mayo de 2009 al designarla en el Psuv.

Su administración del Parlamento restringió el trabajo de los medios: cerró la sala de prensa, ordenó la expulsión de la TV del Hemiciclo e impidió el acceso a los debates de la Comisión de Contraloría. Aunque lo positivo ha sido la restauración de todo el Palacio Legislativo.

Al finalizar su período fue reelegida como diputada, quedó al mando de la Comisión Permanente de Política Interior del Parlamento y es la jefa política del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Así era hasta que este martes 31 de enero de 2012 cuando el presidente Hugo Chávez la nombrara Procuradora General de la República en sustitución del fallecido Carlos Escarrá.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad