Últimas Noticias Logo

Caracas, 25-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 08-03-2016 06:00:00 a.m.
Para expertos no hay lucha entre AN y TSJ
Lattan pide diálogo y Apitz criticó actitud del Ejecutivo
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1073 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Juan Carlos Apitz y Julio César Lattan (Créditos: Archivo)

UN| Nancy Mastronardi, Caracas. El presidente del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, Julio César Lattan, aseveró que desde la perspectiva constitucional no hay un enfrentamiento entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Asamblea Nacional (AN). “Esa confrontación se da normalmente entre el Ejecutivo y el Legislativo, y quien resuelve el conflicto de poderes, de acuerdo a las crisis tradicionales, es el TSJ”, agregó.

En entrevista telefónica con Últimas Noticias, Lattan indicó que el órgano judicial “siempre estará al margen de cualquier confrontación, porque es el órgano para dirimir las confrontaciones. Es la clásica clasificación de poderes”.

Aclaró que cualquier decisión que se tome por otros poderes va necesariamente a la interpretación de la Sala Constitucional, por demanda, o acción de otro órgano, o porque actúe de oficio, o constitucionalidad popular.

Sobre la sentencia N° 9 del TSJ, de fecha 1° de marzo de 2016, emanada tras una demanda de interpretación constitucional, el experto dijo que el máximo tribunal abrió un procedimiento de nulidad constitucional.

Ahora bien, el abogado constitucionalista afirma que actualmente se requiere un diálogo, “para que los actores políticos realmente reconozcan las competencias y actuaciones de todos los poderes involucrados en los órganos públicos. Se requiere el reconocimiento de sus propias competencias y la de los demás poderes”.

Explicó que si un órgano recurre a la desviación de poder, “también está pifiando”.

Dijo que una sentencia como la 9 no se había hecho antes porque el control político del Parlamento anterior sobre el Ejecutivo no planteaba la revisión de los artículos de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos.

Sentenció que los magistrados no están incluidos en el control parlamentario. No tiene atribuciones (la AN) para controlar funciones del Poder Judicial o el Ciudadano.

Otra visión. Para el exmagistrado y abogado constitucionalista Juan Carlos Apitz tampoco existe un enfrentamiento entre el TSJ y la AN .

“Yo veo es un sabotaje por orden del Gobierno nacional en contra de la Asamblea”, afirmó el también profesor universitario.

A su juicio, los 14 magistrados designados por el anterior Parlamento son “todos partidistas”.

Sobre la sentencia del Máximo Tribunal que limita las funciones contraloras de la Asamblea Nacional, Apitz aseguró que “hay una violación de la Constitución, es una sentencia inexistente porque no está firmada por la mayoría absoluta de los magistrados. Se violó el artículo 246 del Código de Procedimiento Civil”.

El experto señaló, en entrevista telefónica con Últimas Noticias, que el Parlamento nacional seguirá cumpliendo con sus atribuciones: legislar y controlar.


Agregó que “el Tribunal Supremo de Justicia carece de toda legitimidad al día de hoy; la legitimidad de la Asamblea Nacional descansa en los votos del pueblo, la legitimidad del Presidente descansa en el voto popular. El Tribunal Supremo es electo por la Asamblea”.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad