Últimas Noticias Logo

Caracas, 02/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 14/05/2012 09:30:00 a.m.
Nueva LOT es el “San Nicolás” de los mesoneros
Los dueños de restaurantes se toman su tiempo para el análisis ante las promesas de mejoras laborales que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) trae para los mesoneros

Nueva LOT es el “San Nicolás” de los mesoneros
Ley Orgánica del Trabajo (Creditos: Izarradeverdad)
Ginette González | Últimas Noticias

Los mesoneros en el país están que “brincan en una pata” ante las promesas de mejoras laborales que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) trajo para ellos.

Pero como dice el refrán popular del “dicho al hecho, hay un trecho”. Por esta razón fuimos a la calle a consultar a los protagonistas de esta historia: mesoneros, clientes y dueños de los establecimientos. 

Plato I: mesoneros. “En la repartición de las propinas y del 10 por ciento del servicio siempre el capitán, el cajero y el dueño salían ganando”, así lo asegura Pedro Sánchez, mesonero de una restaurante en Plaza Venezuela, quien manifestó “sentir un fresquito” con las nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) .

Pedro se leyó con detalle el artículo 134 del texto legal, el cual indica que “en los locales en que se acostumbre cobrar al cliente por el servicio un porcentaje sobre el consumo, tal recargo se computará al salario, en la proporción que corresponda a cada trabajador de acuerdo a lo pactado, la costumbre o el uso”.

Además, el artículo señala que si el trabajador recibiera propina, igual se considerará parte del salario “un valor que para él representa el derecho a percibirlas, el cual se estimará por convención colectiva o por acuerdo entre las partes”. 

“En caso de desacuerdo entre el patrono y el trabajador la estimación se hará por decisión judicial”.

Juvel Gómez, mesonero con 19 años de experiencia, explica que hasta la fecha el 10 por ciento que se cobra por servicio en el consumo y las propinas se reparten de la siguiente manera: en casi todos los restaurantes le dan al mesonero entre 4% y 7 % de ese 10%, mientras que las propinas van a un pote general o se reparten de manera individual al cierre de cada semana.
En la distribución del 10 por ciento y de las propinas cuando se hace de manera colectiva, además del mesonero hay que tomar en cuenta al personal de la barra, al de mantenimiento, al cajero, al ayudante del mesero y a los capitanes “en algunos restaurantes del este de Caracas, hasta se toma en cuenta al perro, porque hay que pagar la comida de los perros y al que lo cuida”, expresó Gómez.

El salario de un mesonero en un sitio promedio de la ciudad es de Bs. 1.000 mensuales o salario mínimo, el resto del ingreso que reciben se les atribuye por propinas y porcentaje del consumo.

Además del poco salario, nosotros no duramos en un restaurante porque cada tres meses nos liquidan y tenemos que irnos o nos hacen un nuevo contrato por tres meses más; ahora será distinto”, explica Pedro Sánchez, quien asegura ser de esos profesionales del servicio que han recorrido casi todos los restaurantes de Caracas.

Pedro, al igual que sus compañeros, ya oyó hablar del artículo 108 de la nueva LOT que dice que después del tercer mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a cinco (5) días de salario por cada mes.

Plato 2: los clientes. La inflación le ha puesto un cierre adicional a los bolsillos de los venezolanos a la hora de dar propinas. Sin embargo, muchos clientes de restaurantes honran esta tradición, ya sea porque recibieron un buen servicio o simplemente porque no quieren caer en la categoría de tacaños. En Sabana Grande conversamos con Lucy Cécere, quien nos dijo que le parece bien que los mesoneros y trabajadores de restaurantes tengan un salario justo. Otros consultados exigieron un mejor servicio para una mayor remuneración.

Plato 3: los dueños. ÚN contactó a la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares) para saber su posición al respecto. El gremio informó que deberán analizar la nueva LOT en junta directiva para ofrecer una declaración oficial. Sin embargo, Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, señaló que la ley genera expectativas que no se cumplirán “la equidad no se decreta”, dijo.





ggonzalez@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad