Últimas Noticias Logo

Caracas, 19/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 15/03/2013 06:00:00 a.m.
"No se justifica la suspensión de clases"
Desde que comenzó el año escolar 2012-2013, las organizaciones de padres llevan la cuenta de 43 días de clases que se han perdido. Las elecciones de octubre y diciembre, actos políticos y el fallecimiento del presidente Hugo Chávez han abultado la cifra

"No se justifica la suspensión de clases"
Imagen Referencial (Creditos: Archivo)
Patricia Marcano |  ÚN.- Desde que comenzó el año escolar 2012-2013, las organizaciones de padres llevan la cuenta de 43 días de clases que se han perdido. Las elecciones de octubre y diciembre, actos políticos y el fallecimiento del presidente Hugo Chávez han abultado la cifra, pero si bien en unos casos eran eventos previstos y otros no, como el luto nacional, varias organizaciones no están de acuerdo con la suspensión de actividades de hoy. 

"No se justifica la suspensión de mañana (hoy)", recalcó Nancy Hernández de Martín, del consejo consultivo de Fenasopadres. "Rechazamos esa medida arbitraria, que además no fue dada por el Ministerio de Educación, sino por el Min-Interior", recordó. 

Si bien el decreto de día no laborable solo aplica en Distrito Capital, Miranda y Vargas, Hernández señaló que entre los tres serían unos 3 mil a 4 mil planteles los que no abrirán hoy: "Es muy grave, ya estamos en menos de 150 días de clase. El país necesita desarrollo. La recuperación de clases es una fantasía, el tiempo perdido no se recupera y los más afectados son los primeros niveles, porque el niño no adquiere el hábito de asistencia a clase, y los de quinto año porque se gradúan y las fallas se verán cuando ingresen a la universidad".

El secretario de Educación del estado Miranda, Juan Maragall, considera que en el Min-Educación debió haber más planificación o anticiparse a hechos ya previstos, como los tres procesos electorales que se darían en este año escolar: "Comprendemos que en ciertos momentos se deben tomar estas decisiones, como el duelo por el fallecimiento del presidente. Pero en este caso nos preocupa la improvisación, pudieron considerar hacer el acto el fin de semana para no afectar las actividades académicas".

Agregó que el despacho educativo pudo planificar desde agosto del año pasado un calendario distinto por las elecciones, como empezar las clases una o dos semanas antes para garantizar el calendario de los 200 días. 
Hernández opinó que, en las elecciones presidenciales del 14 de abril, la suspensión de clases puede limitarse a un día (lunes 15), pues a su juicio la entrega de máquinas no debe afectar las clases y la instalación puede ser el sábado.

Aseguró que aún hay planteles donde imparten contenidos del primer lapso. Una solución, indica, sería un consenso nacional entre el Min-Educación, maestros, padres y todos los entes; "aplicar una prueba diagnóstica a finales de junio para saber las carencias y si la causa fueron los días perdidos, darle esa información al docente del siguiente año para que haga la nivelación. Pero la recuperación tardará varios años, dependiendo del plantel y proyecto educativo, pueden ser dos o tres años", informó.  


pmarcano@cadena-capriles.com


Publicidad


Murió la actriz venezolana Mayra Alejandra
17/04/2014 04:48:00 p.m. Murió la actriz venezolana Mayra Alejandra - 13185 vistas
17/04/2014 10:48:00 p.m. Matan a joven que organizaba quema de Judas - 8258 vistas
17/04/2014 07:40:00 p.m. Este viernes velan y creman a Mayra Alejandra - 6003 vistas
17/04/2014 05:20:00 p.m. Fotos | Recordando a Mayra Alejandra - 4016 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad