Últimas Noticias Logo

Caracas, 27-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 01-03-2016 03:32:00 p.m.
Lo que usted debe saber de la Ley de Producción Nacional
En total son 34 artículos, que para la Bancada de la Patria pretenden privatizar las empresas del Estado, mientras que para el bloque de la oposición es "excelente" para impulsar el aparato productivo nacional
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 3043 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Imagen referencial (Créditos: Cortesía de P/MBI)

ÚN | Nancy Mastronardi.- De las entrañas del partido opositor Primero Justicia surgió el Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional, que entró en primera discusión en la Asamblea Nacional.

En total son 34 artículos,
que para la Bancada de la Patria pretenden privatizar las empresas del Estado, mientras que para el bloque de la oposición es "excelente" para impulsar el aparato productivo nacional.

Conozca algunos de sus artículos polémicos:

Artículo 1.
La presente Ley tiene por objeto la producción nacional de bienes y servicios para generar ahorro en divisas, contribuyendo de esa forma a la reactivación del aparato productivo nacional, la creación de nuevas fuentes de empleo y de ingreso de divisas al país.

Artículo 5
. A los fines de incentivar la inversión asociada a la producción nacional, se establece una disminución especial del monto a pagar por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del 30% del monto de las nuevas inversiones realizadas por personas naturales o jurídicos que aumenten la producción nacional (...) .

Artículo 9.
Desde la entrada en vigencia de la presente Ley, se extenderá el periodo de validez o vigencia de los permisos emitidos por la Administración Pública como elementos necesarios para la obtención de la Autorización para la Adquisición de Divisas (ADD), o de cualquier otro requisito para la importación de bienes y servicios.

Artículo 13.
Con el objetivo de estimular la producción nacional, los precios fijados por la Sundde, a través de la providencia, podrán ser modificados por los productores cada 2 meses, aplicando el método de ajuste de precio descrito en los artículos siguientes, sometido a la revisión posterior por parte de esa Superintendencia.

Por otra parte, en el Capítulo III de este instrumento legal, la oposición propone "verificar la gestión operativa y financiera de las empresas, tierras, bienes o plantas de producción" que hayan sido adquiridas o expropiadas por el Estado.

El parágrafo 6 del III capítulo de esta ley establece ordenar al Ejecutivo nacional la asignación de derechos de gestión y administración a personas naturales y jurídicas del derecho privado de las empresas, tierras, o cualquier otro bien que haya adquirido el Estado.

El artículo 19 establece que las empresas del Estado "improductivas" sean otorgadas a "un tercero del derecho a gestionar la empresa".





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad