Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 20/06/2012 04:32:00 p.m.
Liborio Guarulla propone ley de hacienda pública estadal
Recordó que el mecanismo está planteado en la constitución de 1999, pero no hay voluntad para dictarla porque el ejecutivo está en contra de la descentralización

Liborio Guarulla propone ley de hacienda pública estadal
El gobernador pide recursos para Amazonas (Creditos: Archivo)
Mariela Acuña.- El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, planteó que se dicte una ley que permita a los estados recaudar recursos propios. Recordó que este mecanismo es una deuda que mantiene la Constitución de 1999.

En visita a la redacción, indicó que a pesar de ser uno de los estados con más extensión territorial, Amazonas es la entidad que menos recursos percibe.

“Hemos exigido y seguiremos exigiendo porque esto fue tarea de nosotros en la Constituyente, que los estados no sean tratados como mendigos porque no le da la oportunidad de recabar recursos. Nosotros hemos insistido en la hacienda pública estadal porque en la Constitución se estableció que en dos años eso debió ser aprobado y estamos a 12 años y todavía no se ha aprobado porque el gobierno central quiere seguir manejando las cosas y teniendo a las regiones amarradas. Nosotros podemos colaborar a través del comercio internacional y recibir recursos adicionales”, dijo.

Señaló que a pesar de los recortes presupuestarios “hemos sabido distribuir y atender a los municipios”.

Por otra parte, hizo un balance positivo de 10 años de gestión. “Hemos estabilizado el estado Amazonas, hemos fortalecido las instituciones, hemos trabajado en todos los niveles para demostrar que Amazonas puede cambiar de una manera incluyente y sin discriminar a nadie”, enfatizó.

Lamentó que a través de una Ley habilitante el presidente Hugo Chávez pretenda acabar con la descentralización. “La política que viene haciendo el Estado a través de estas leyes inconsultas es tratar de eliminar como ya hicieron con las juntas parroquiales, las alcaldías y gobernaciones porque quieren tener una dictadura y gobernar desde arriba”, afirmó.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad