Últimas Noticias Logo

Caracas, 15/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 16/06/2012 04:28:00 p.m.
Ley Habilitante limitó funciones del Poder Legislativo
Los representantes de las organizaciones que forman parte de Monitor Legislativo destacan que durante la vigencia de la Habilitante se han aprobado normas fundamentales sin la discusión parlamentaria y consenso mínimo del país

Ley Habilitante limitó funciones del Poder Legislativo
Monitor Legislativo es una alianza de organizaciones (Creditos: Archivo )
ÚN | Noticias.-  La existencia de una Ley Habilitante, que le otorgó poderes especiales al Poder Ejecutivo por un lapso de 18 meses, para legislar de forma amplia en diversas materias de interés nacional, constituyó una serie limitación para el poder legislativo en Venezuela, y es una práctica que no debería repetirse, sostuvieron este viernes lo representantes de las organizaciones que forman parte de Monitor Legislativo.

La coalición de entidades que hacen veeduría ciudadana sobre la actuación parlamentaria en Venezuela sostuvo que en este caso la Ley Habilitante resultó negativa por dos razones principalmente. Se otorgó por un lapso muy prolongado de año y medio, y por el otro se le dio al Ejecutivo la potestad de legislar en ámbitos muy diversos. Este tipo de decisiones constituyen un retroceso para la calidad de la democracia en Venezuela ya que colocan en entredicho la legitimidad y pertinencia del poder legislativo en el país.

“Si el gobierno asume la función legislativa durante tanto tiempo y dicta leyes en muchas direcciones, la sociedad puede preguntarse entonces para qué sirve tener una Asamblea Nacional”, sostuvo la red cuya página web es http://monitorlegislativo.net

Al hacer un balance de las leyes aprobadas en este período de 18 meses, por otro lado, para Monitor Legislativo resultó igualmente negativo que la Ley Habilitante se destinará a legislar en ámbitos totalmente ajenos a lo que originó la solicitud presidencial de contar con poderes extraordinarios, varios de los cuales afectan derechos humanos que sólo pueden regularse a mediante leyes aprobadas por parlamentos democráticos según la Convención Americana de Derechos Humanos.

Debe recordarse que a fines de 2010, en medio de la crisis provocada por las intensas lluvias, el jefe de Estado pidió la aprobación de una Ley Habilitante que se destinaría a enfrentar la emergencia de aquel momento.

“Sin embargo, desde su origen se produjo una situación poco transparente, porque la Asamblea Nacional le dio poderes especiales al poder ejecutivo para que legislase prácticamente en cualquier ámbito de la vida nacional, y no sólo para hacer frente a las lluvias, como se había justificado inicialmente”, cuestionaron los representantes de las organizaciones sociales venezolanas que dan vida al Monitor Legislativo.

De un total de 34 leyes aprobadas hasta este viernes, apenas seis tuvieron relación directa con la crisis provocada por las lluvias. Una evaluación ponderada de este período indica que la emergencia provocada por las lluvias de 2010 habría podido enfrentarse sin necesidad de aprobar una Ley Habilitante.

Los integrantes de Monitor Legislativo recuerdan que durante la vigencia de esta Ley Habilitante se han aprobado normas fundamentales sin la discusión parlamentaria y consenso mínimo del país, violentando la Constitución que obliga al Legislador a realizar consultas pública y considerar a los sectores aceptados.
Cuando es el Poder Ejecutivo el que aprueba leyes sin observaciones o consulta, generalmente responde más a las necesidades coyunturales de la gestión diaria, que a la construcción de relaciones equitativas y armónicas que apunten a la construcción de una visión de país. 

Cuando el Presidente es el legislador se reduce el necesario sistema de chequeo y balance que promueve el control entre los poderes indispensables en Democracia. En algunos casos pudiera darse que se utilice esa autorización temporal para legislar para atacar a adversarios o beneficiar a particulares grupos políticos, económicos o sociales.

Monitor Legislativo es una alianza de organizaciones de la sociedad venezolana, profesores universitarios y comunicadores sociales que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, trabajamos voluntariamente para facilitar a los ciudadanos la información sobre las actividades de los representantes electos por el pueblo a la Asamblea Nacional y los otros poderes públicos.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad