Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/04/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 06/03/2013 06:10:00 p.m.
Las últimas 24 horas de Chávez
Un día antes del fallecimiento, el lunes 4 de marzo se cumplieron dos semanas del regreso de Chávez a Venezuela.

Las últimas 24 horas de Chávez
Imagen referencial (Creditos: Reuters)
César Batiz | ÚN.- “A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el presidente Hugo Chávez”, expresó con el llanto contenido en la garganta apretada el vicepresidente Nicolás Maduro. Con ese mensaje en cadena nacional culminaron las últimas 24 horas de vida del líder de la revolución bolivariana.

Un día antes del fallecimiento, el lunes 4 de marzo se cumplieron dos semanas del regreso de Chávez a Venezuela. Desde entonces solo algunos familiares, miembros del gabinete, entre ellos el Vicepresidente, tuvieron información directa de la salud del Mandatario.

El resto del país, conoció qué ocurría con el Presidente a través de información suministrada por Maduro y por dos comunicados emitidos por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas en los últimos 14 días.

Precisamente la segunda alocución de Villegas para dar el parte de salud del Presidente desde su llegada de Cuba, ocurrió a las 9 pm del día 4. El ministro anunció que: “Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria, relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica.

Actualmente presenta una nueva y severa infección". Agregó que al “Presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto… pero el estado general continúa siendo muy delicado”, precisó.

Casi paralelamente, el comandante del regimiento de Guardia de Honor, José Ornellas Ferreira, activó una a escuadra de tanques de guerra. El alto oficial, como si se tratara de una despedida adelantada a su jefe, a quien acompañó durante rebelión del 4F de 1992, expresó: "Nuestro comandante, pase lo que pase, siempre será Chávez. Para nosotros, con Chávez todo, sin Chávez nada… Chávez ya ha sentado las bases de esta revolución".

En el círculo más intimo del Presidente, al igual que en las afueras del Hospital Militar Carlos Arvelo, se oraba por la recuperación del Mandatario. Su hija, María Gabriela Chávez manifestó por Twitter, luego de la cadena de Villegas, que “seguimos aferrados a Dios”.

Pero no todas las manifestaciones públicas fueron realizadas por simpatizantes del líder del bolivarianismo. La mañana del 5, los miembros de la Operación Soberanía, quienes se encontraban encadenados en las inmediaciones de la Dirección de la Magistratura, para exigir información sobre el Presidente, señalaron que el comunicado de Villegas de la noche anterior evidenciaba que “Chávez no puede gobernar”.

De nuevo el ministro de Comunicación e Información apareció para decir que a la oposición le irrita la lucha del Mandatario.”Chávez no se rinde y el pueblo tampoco”, expresó a través de Twitter.

Ya para ese momento, las últimas cuatro horas y media de vida del Presidente, los rumores navegaban por las redes sociales y al frente del hospital militar crecía el número de personas. “Nadie está preparado para perder a Chávez”, decía Petra Muñoz al reportero de ÚN Jesús Yajure, en tanto en el Palacio de Miraflores el alto mando político y militar del chavismo se reunía.

Tuiteros señalaban que una información muy importante saldría de ese encuentro en Miraflores. Cerca de las 2 pm se inició la transmisión a través de VTV de una alocución de Maduro. El Vicepresidente habló de la inoculación del cáncer, expulsó al agregado militar de la embajada de EEUU por intentar que militares venezolanos se sublevaran y destacó que “estas son las horas más difíciles de la enfermedad del Presidente”.

Próximo a la cadena nacional final, el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski , apuntó que Maduro “sigue cayéndole a cobas al pueblo”.

En la calle había tensión, al punto que un grupo de chavistas se dirigió a la sede del canal Globovisión para criticar la cobertura sobre la enfermedad del Mandatario.
Finalmente, pasadas las 5 pm, el Vicepresidente dijo: “A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el presidente Hugo Chávez”. Expiró el tiempo de vida del Presidente y se abrió otro capítulo de la historia.




Publicidad


23/04/2014 06:15:00 a.m. Citada Gaby Arellano por secuestro de Nairobi Pinto - 7666 vistas
22/04/2014 10:24:00 a.m. Diosa Canales podría participar desnuda en una guarimba - 4573 vistas
22/04/2014 09:00:00 a.m. Claves para ser preventivo ante secuestros y extorsiones - 4414 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad