Últimas Noticias Logo

Caracas, 25/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 13/06/2012 09:25:00 a.m.
Juristas califican nuevo Copp de inconstitucional
Luego del anuncio de la aprobación -vía habilitante- de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, diversos juristas del país mostraron su recelo por la acción

Juristas califican nuevo Copp de inconstitucional
Abogado José Luis Tamayo (Creditos: José Cohen/Archivo)
Igor Laboren | ÚN

Luego del anuncio de la aprobación -vía habilitante- de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), diversos juristas del país mostraron su recelo por la acción.

El abogado penalista José Luis Tamayo dijo a ÚN que la aprobación del Copp vía habilitante "evidentemente es un mecanismo completamente fuera de la constitución, porque este tipo de códigos son de estricta reserva legal". Señaló que sólo la AN puede realizar la reforma.

Indicó que la modificación estaba dirigida a dos puntos: la eliminación de los tribunales mixtos (escabinos) y la creación de los tribunales municipales.

Sobre los escabinos, dijo que con su eliminación se coarta el derecho a la participación de la ciudadanía. Señaló también que la instancia de los tribunales municipales podría ser positiva, pero no resolverá el problema del retardo procesal, pues es necesario la constitución de más tribunales de control y de juicio.

Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, el abogado constitucionalista y profesor universitario Gonzalo Himiob apuntó: "Esperaré hasta leerlo completo para comentar el Copp. Sólo adelanto que es inconstitucional. La materia penal es de estricta reserva legal".

Mónica Fernández, exjueza, escribió por Twitter que no se opone a la modificación, pero advirtió que "toda reforma de un instrumento tan delicado como el Copp debe ser cuidadosa y consultada".




Publicidad


24/07/2014 09:15:00 a.m. Detienen en Aruba al general venezolano Hugo Carvajal - 7188 vistas
23/07/2014 09:58:00 a.m. Televen cambia programación por duelo - 4358 vistas
24/07/2014 12:00:00 p.m. Gobierno rechaza detención "ilegal y arbitraria" de Carvajal - 3530 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad