Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 08-01-2016 06:08:00 p.m.
Jabour: TSJ es quien debe decidir sobre diputados de Amazonas
Explicó que es el mismo caso ocurrido con Liborio Guarulla, en 2000, quien en calidad de candidato solicitó al TSJ la anulación y repetición de las elecciones, debido a que su contrincante y proclamado gobernador, Bernabé Gutiérrez, compró votos
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2813 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Yul Jabour (Créditos: Captura)

ÚN.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es quien debe determinar si los tres candidatos de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Amazonas, fueron electos como diputados sin violentar las leyes venezolanas o se debe repetir las elecciones en la entidad por haber comprado votos, comentó este viernes el abogado y diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Yul Jabour.

Jabour explicó que el TSJ dictó una medida cautelar tras recibir una denuncia con pruebas (audio) sobre la presunta compra de votos de un grupo de venezolanos en el estado Amazonas, específicamente en el municipio Atures, para que escogieran en las elecciones del 6 de diciembre a los aspirantes de la derecha.

En este caso está involucrada Ada Games, relacionada con el gobernador de la entidad, Liborio Guarulla, quien al parecer se dirigió a los centros electorales del sector ofreciendo dinero a los votantes para ganar votos.

El diputado por la bancada de la patria señaló que esta medida cautelar obliga a que la Asamblea Nacional (AN), y los organismos del Estado venezolano, no puedan proclamar ni adjudicar cualquier hecho que se haya dado en ese sentido.

"La AN no puede juramentar, eso es desacato a la Constitución y eso indudablemente tiene responsabilidad penal, civil y administrativa", dijo en referencia a la juramentación que de manera ilegal realizó la junta directiva de la AN, representada por la derecha venezolana.

Jabour comentó que "el TSJ tendrá que resolver y determinar si hubo delito o no, si hubo hecho o no y allí juramentar o mandar a que se repitan las elecciones".

La decisión del TSJ ordena la suspensión de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a diputados por voto uninominal, lista y representación indígena en el estado Amazonas.

El diputado del GPP dijo que éste es el mismo caso ocurrido con el actual gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, en 2000, quien en calidad de candidato solicitó al TSJ la anulación y repetición de las elecciones, debido a que su contrincante y proclamado gobernador, Bernabé Gutiérrez, compró votos.

"Guarulla impugnó ante la Sala Electoral del TSJ a Bernabé Gutiérrez, que ya había sido proclamado por el CNE. Acusó a Gutiérrez de la compra de votos y demostró que se habían comprado. El TSJ mandó a repetir las elecciones y por eso Liborio Guarulla desde 2001 es gobernador. Es el mismo antecedente, es el mismo caso, hoy vuelve a ocurrir y eso el pueblo de Venezuela lo tiene que saber", agregó.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad