Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 21-01-2016 11:03:00 a.m.
AN evaluará violación de DDHH con la Comisión Especial de Fronteras
Esta comisión solicitará a la junta directiva de la AN una autorización para tener temporalidad de 180 días
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 920 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La comisión estará presidida por la diputada Laidy Gómez (Créditos: Génesis Carrero)

ÚN | Génesis Carrero Soto.- La mañana de este jueves se instaló la Comisión especial de Fronteras de la Asamblea Nacional que trabajará desde los 24 municipios bajo estado de excepción para evaluar las consecuencias de la medida tomada en agosto del año pasado.

La presidenta de la instancia provisional, Laidy Gómez (AD-Táchira), recordó que el órgano es producto del acuerdo aprobado en la AN el pasado 13 de enero. 

Esta comisión solicitará a la junta directiva de la AN una autorización para tener temporalidad de 180 días. Se ocuparán de estudiar todas las irregularidades durante el estado de excepción.

Presentarán propuesta para reformar la Ley de Fronteras que, a juicio de Gómez, es una normativa represiva en donde se desconoce el contenido de fondo de las situaciones que rigen una frontera.

"Este es un cierre que ha afectado gravemente el presupuesto del año, un daño en aranceles fiscales por productos retenidos", dijo la diputada.

Informó que las reuniones serán los días miércoles a las 2 pm, y estudiarán las afectaciones económicas, sociales y políticas de este acto de fuerza que "no mermó el desabastecimiento, sigue la especulación, los altos costos y se ha degenerado y deteriorado la calidad de vida de los que viven en esos estados y de todos los venezolanos porque se ha dejado de invertir en rubros importantes como salud y educación", tal como explicó Gómez a los medios, tras la instalación.

Por su parte, Gaby Arellano, vicepresidenta de la instancia legislativa puntualizó que los miembros del grupo de trabajo instalarán mesas de trabajo sobre Derechos Humanos, comercio, turismo, relación bilateral con Colombia en los cuatro estados bajo estado de excepción.

Arellano pidió a los gobernadores de Apure, Táchira, Amazonas y el Zulia brindarle a la Comisión el apoyo requerido para hacer el trabajo que requieren.

Indicó que se darán informes públicos todos los miércoles y se ocuparán de evaluar específicamente los rubros: comercio, industria, turismo, agricultura, seguridad y agentes aduaneros.

La Comisión es presidida por la diputada Laidy Gómez y conformada por Gaby Arellano, Juan Requesens, Omar Barboza y Julio Montoya.

De la bancada que representa al Gobierno no se postuló ningún diputado para que formará parte de la comisión. "Interpretamos que no tienen interés en el tema", dijo Gómez.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos
29-05-2016 10:57:00 a.m. Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos - 3932 vistas
29-05-2016 02:54:00 p.m. Capturan a presunto asesino de excomadante Félix Velázquez - 3666 vistas
29-05-2016 09:46:00 a.m. Asesinado efectivo del Ejército en Monte Piedad - 3127 vistas
29-05-2016 09:06:00 a.m. Los Domingos de Díaz Rángel | De la Santa Alianza a la Otan - 2280 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad