Últimas Noticias Logo

Caracas, 23/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 09/04/2012 01:16:53 p.m.
Günter Grass no podrá entrar en Israel
Israel declaró persona non grata a premio Nobel de literatura Günter Grass

Günter Grass no podrá entrar en Israel
Günter Grass fue premio Nobel en 1999 (Creditos: Archivo)
ÚN | AVN.- Israel declaró al premio nobel de literatura Günter Grass persona non grata luego de que el escritor alemán publicara un poema de protesta en el que advertía sobre el potencial bélico nuclear israelí y las amenazas que se ciernen sobre el pueblo iraní.

El anuncio, que implica la prohibición de entrada a Israel para Grass, fue confirmado por Eli Yishai, un portavoz del ministerio del Interior.

Yishai afirmó que el escritor "cruzó una línea roja" con el poema titulado "Lo que hay que decir" , difundido el pasado 04 de abril por la prensa alemana.

El portavoz calificó el texto de Grass como "una proclama antisemita"; mientras que para el partido radical Shas, el poema de protesta "buscaba atizar el fuego del odio contra Israel y su pueblo", reseñó DPA.

El caso del Nobel de 1999 no es el primero: en 2010, al lingüista Noam Chomsky se le prohibió entrar a Israel estando en la frontera con Jordania; ese mismo año, en octubre la Nobel de la Paz irlandesa, Mairad Maguire, fue expulsada de Israel, tras una semana de detención por reunirse con activistas.

Lo que hay que decir

El poema "Lo que hay que decir" es una alerta sobre "el supuesto derecho a un ataque preventivo", alimentado por las "sospechas" de la "fabricación de una bomba atómica".

Grass denuncia el silencio al que ha sido sometido por el fantasma del antisemitismo; "estigma imborrable" que pesa sobre cualquier alemán que condena las acciones bélicas y violaciones de derechos humanos de Israel.

"Ahora, sin embargo, porque mi país, / alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez / por crímenes muy propios /sin parangón alguno, /de nuevo y de forma rutinaria, (...) / va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad /es dirigir ojivas aniquiladoras /hacia donde no se ha probado /la existencia de una sola bomba".

En el poema publicado por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, expone sus razones para abandonar el silencio: "no sigo callando / porque estoy harto /de la hipocresía de Occidente" y agrega "cabe esperar además /que muchos se liberen del silencio, exijan / al causante de ese peligro visible que renuncie / al uso de la fuerza".

Se pregunta: "¿Por qué solo ahora lo digo, / envejecido y con mi última tinta: / Israel, potencia nuclear, pone en peligro / una paz mundial ya de por sí quebradiza? " y al quite se dice: "Porque hay que decir / lo que mañana podría ser demasiado tarde".




Publicidad


Yordano confesó que padece cáncer
22/08/2014 10:00:00 a.m. Yordano confesó que padece cáncer - 15212 vistas
21/08/2014 10:11:00 p.m. Un muerto deja intento de robo en la Plaza Altamira - 4795 vistas
22/08/2014 10:21:00 a.m. Asesinadas dos mujeres durante acto religioso - 4198 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad