Últimas Noticias Logo

Caracas, 01/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 11/04/2012 10:58:00 a.m.
Gobierno ofrecerá custodia a diplomáticos
Venezuela conformará un cuerpo de custodia para los diplomáticos acreditados en el país, tras los incidentes violentos que han afectado a diferentes trabajadores de embajadas en los últimos cinco meses, así lo afirmó el ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami.

Gobierno ofrecerá custodia  a diplomáticos
Crearán Cuerpo de Custodia para diplomáticos (Creditos: Jesús Contreras)
"Estamos formando el servicio de custodia diplomática", dijo El Aissami en una conferencia de prensa en la que aclaró que "la violencia criminal no es exclusiva de Venezuela".

Indicó que para la creación de esa dependencia, adscrita a La Policía Nacional, están "haciendo las coordinaciones necesarias" y ya se tienen previstas "reuniones entre el canciller Nicolás Maduro con distintas sedes diplomáticas".

"Estamos tomando acciones y medidas estratégicas", explicó El Aissami, quien aseguró que este servicio de custodia ya estaba en desarrollo, pero admitió que los diferentes sucesos de los han sido víctimas diplomáticos los comprometen "a acelerar más aún estos planes".

Cholele fue secuestrado el domingo por la noche en una zona en el este de Caracas por una banda que, según El Aissami, ya ha sido identificada, en un hecho que se sumó a una seguidillas de delitos que han golpeado a integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El director de la Policía de Miranda, Eliseo Guzmán, indicó al canal de televisión Globovisión que Cholole fue "hallado" en una zona de Charallave, al sur de Caracas, de donde fue trasladado a las dependencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc).

El Aissami atribuyó a la "presión policial" la liberación de Cholole, que fue celebrada a través de su cuenta de Twitter por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

El Aissami aseguró que Cholele "se encuentra en perfecto estado de salud", aunque admitió que "sufrió algunas agresiones menores" en el momento del secuestro.

Descartó que se hubiese dado el pago de rescate e indicó que un familiar del diplomático, de quien no suministró el nombre por razones de seguridad, aportó información importante que, junto a las pesquisas de las autoridades, permitió esta liberación.

"Están plenamente identificados los autores materiales del secuestro del diplomático costarricense. Sin embargo, la investigación continúa", agregó el titular del Interior.

Relató que ayer, lunes, localizaron abandonado en una zona del centro capitalino el vehículo del diplomático y no descartó que en las próximas horas se produzcan "las primeras detenciones".

"Celebramos la liberación", agregó El Aissami, quien dijo haber conversado con la embajadora de Costa Rica, Nazareth Avendaño, y el canciller de ese país, Enrique Castillo, para expresarle su alegría "por haber rescatado y liberado sano y salvo" a Cholele.

El ministro indicó que existe "algún tipo de vínculo" entre la banda que secuestró al diplomático y los presuntos responsables de la retención y posterior asesinato del productor musical Libero Laizzo, mánager del grupo de rock "Caramelos de Cianuro", cuyo cadáver fue hallado el 23 de marzo en una carretera de Caracas.

En breves declaraciones a medios estatales, Cholele expresó su satisfacción por "estar de vuelta" y señaló que sus captores tuvieron "la sabiduría" de devolverlo vivo.








Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad