Últimas Noticias Logo

Caracas, 03/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 15/07/2012 10:30:00 p.m.
Generación Diosdado llegó a rango de general
De los 42 generales ascendidos el 5 de julio, 36 pertenecen al grupo que se graduó en 1987 con Cabello. Piezas fundamentales del Gobierno en lo político y militar

Generación Diosdado llegó a rango de general
Piezas fundamentales del gobierno (Creditos: Jorge Silva)
Albinson Linares/Airam Fernández/Laura Weffer Cifuentes.-

El 7 de julio de 1987, egresaron 216 oficiales de la Academia Militar de Venezuela en la Promoción "Tomás Montilla Padrón". Esta camada de oficiales del Ejército fue la más numerosa del siglo pasado. De sus filas han salido vicepresidentes, ministros, parlamentarios y gerentes como son los casos de Diosdado Cabello, Jesse Chacón, José Gregorio Vielma Mora, Carlos Rotondaro, Jesús Mantilla y Eliécer Otayza, entre otros. Con 97 oficiales activos divididos en 36 generales de brigada -recién ascendidos este 5 de julio- y 61 coroneles, los integrantes de la "Montilla Padrón" son los hombres que mandan en las Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Y algunos de ellos también en la Revolución.

Cadetes de la crisis. Esos cadetes forjaron su carácter en una Venezuela confusa. En 1983, su primer año de estudios, vivieron el "Viernes Negro" de Luis Herrera Campins, cuando el dólar pasó de 4,30 a más de Bs 15 por unidad.
Para 1986, el país vivía la resaca de la abrupta caída de los precios petroleros (el barril de crudo bajó de 27 a $10). Un año después, se dieron las tensiones bélicas más agudas entre Colombia y Venezuela, con el incidente de la corbeta Caldas, que a punto estuvo de iniciar la guerra entre ambas naciones.

Esta situación fue caldo de cultivo para que algunos de los jóvenes oficiales expresaran su desacuerdo con las políticas estatales del ex presidente Carlos Andrés Pérez al integrar la intentona del 4 de febrero de 1992.
"Chávez tenía mucho contacto con esa generación fuera de las aulas y los catequizó. Fue una promoción marcada por la conspiración que hizo estragos en ellos", señala Carlos Savelli Maldonado, ex dirigente político y analista militar.

Una visión muy distinta tiene Vielma Mora: "Nos sublevamos contra un gobierno corrupto y unas medidas económicas insostenibles para el pueblo. Fueron momentos estelares y el inicio de una revolución necesaria".

En entredicho. El coordinador nacional del Frente Cívico-militar Bolivariano y teniente coronel retirado Héctor Herrera Jiménez, niega el carácter influyente de la promoción de 1987. "Eso es tremendismo mediático. Los que dicen que esa promoción es mejor a las demás están heridos y equivocados. Es tan importante como cualquier otra, lo que pasa es que se agarran de Diosdado porque es una figura emblemática de la revolución, alguien importante, y por eso lo analizan más que a cualquier otro".

De los últimos 42 ascensos oficializados por el presidente Hugo Chávez, 36 fueron compañeros de promoción de Diosdado Cabello. El comandante Herrera Jiménez señala que esos nombramientos en el Alto Mando Militar son "reconocimiento puro, por antigüedad y mérito", porque son profesionales "intelectuales, de mucho prestigio e impecable carrera", y que "nada tiene que ver con una relación de poder. No se hizo ninguna violación a la ley, no es ninguna estrategia política descabellada y tampoco es una locura como anda diciendo la oposición por ahí".

La analista Rocío San Miguel concuerda en que los ascensos se corresponden a la antigüedad de los oficiales. Sin embargo, sconsidera que tienen una intencionalidad. "Es una política de complacencia que no está orientada ni a las necesidades de comando ni a una política racional de la estructura militar". Recuerda que antes los ascensos debían pasar por la aprobación del Poder Legislativo, pero a partir de la aprobación de la Constitución en 1999, estos cambios de jerarquía dependen exclusivamente del Presidente. "Creo que esta promoción es particular, pero no les atribuiría ningún mérito especial", asevera San Miguel.
Eliécer Otayza, el número 25 de esa promoción, discrepa de la analista.

"Yo creo que quedaron como 20 por fuera que tenían los méritos para ascender. Ahora, la mayoría de mis compañeros tienen puestos de comando. Somos más y eso se ve. Somos más los que estuvimos en la rebelión, somos más para los ascensos y somos más para la discusión".
Opiniones aparte, a la promoción Montilla le llegó la hora de tener más mando en las filas de la Fanb. Y ahora son generales.

Cabello, Diosdado (2)
El actual diputado, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, es considerado como una pieza fundamental en el gobierno de Hugo Chávez, con quien compartió armas en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Fue director general de Conatel y estuvo al frente de la Vicepresidencia de la República en el período 2000-2002. Incluso, fue Presidente interino durante menos de 24 horas tras el golpe de Estado de abril de 2002. Después se desempeñó como gobernador del estado Miranda, mando que entregó en 2008 al ahora candidato a la presidencia Henrique Capriles Radonski. Junto a Ramón Rodríguez Chacín y Jesse Chacón, es una de las fichas que más ha rotado en la dirección de distintos cargos ministeriales. Ya pasó por cuatro: Infraestructura, Interior y Justicia, Secretaría de la Presidencia y Obras Públicas y Vivienda.

Chacón Escamillo, Jesse (12)
Participó en el golpe del 4 de febrero de 1992. Tiene un postgrado en Telemática en Francia. Fue director de Conatel y titular del Ministerio de Comunicación en dos ocasiones. También estuvo al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología; del Interior y Justicia y del Despacho de la Presidencia. Fue candidato a la alcaldía del municipio Sucre en 2008. Actualmente dirige la empresa encuestadora GISXXI.

"Entré a la Academia con 17 años. Al ser tan numerosa la promoción, era muy competitiva. Muy marcada por el liderazgo de quienes ya configuraban el MBR-200. Chávez era oficial instructor de la escuela, comandante de la compañía de alféreces y tenía relación directa con nosotros. Yo no lo conocí en las aulas, sino después. Recuerdo que estando nosotros en primer o segundo año, se llevó a cabo un encuentro nacional de teatro y ganó la obra sobre Bolívar que había puesto en escena Chávez. De los integrantes de esa promoción han salido cuadros más vinculados a la gestión de gobierno y han ocupado cargos de relevancia. Pero no por ser de la 'Montilla Padrón', sino por las características de cada uno. Lo que siempre ocurre en la Academia Militar es que se generan liderazgos por el tipo de estructura con la que funciona".

Vielma Mora, José (82)
Abogado con estudios en Relaciones Laborales y Tributos Internacionales. Participó en la rebelión del 4 de febrero de 1992. Ex constituyente, ex Intendente Nacional de Aduanas, estuvo en el cargo de Superintendente del Seniat.
"De mi promoción ascendieron 36 oficiales a generales pero pudieron ser 68 sin problemas. Tienen hojas impecables y varias profesiones. No son muchos porque el Ejército ha crecido con nuevas instancias como las Regiones y Zonas de Defensa Integral y el Cufan".

"Este grupo de oficiales va a ocupar posiciones importantes para la gestión, disciplina y fortalecimiento de las Fanb, que necesitamos para defender el país".
"Hay gran desconocimiento del tema militar. Que uno se gradúe de primero en la Academia es importante, pero después de 25 años las cosas cambian. Algunos tuvieron problemas y bajan en la lista. Otros suben".
"Entramos 587 y nos graduamos 217. Nos exigieron muchísimo para mermar el grupo. Eso nos hizo estar muy cerca de capitanes como Chávez Frías, Ortiz Contreras y los tenientes Blanco LaCruz y Fernández Behrens, que son líderes actuales".

"Nadie lo dice, pero Chávez era el mejor instructor de Historia Militar de Venezuela y de Historia Mundial. Él ascendió de primero a mayor".

Otayza, Eliécer (25)
Ex constituyente. Fue director de la Disip y presidente del Instituto Nacional de Tierras y del Ince. Ex jefe de la Dirección del Sistema Nacional de Contrataciones, estuvo al frente de la Comisión Presidencial para la Misión Robinson. Fue coordinador del terminal La Bandera y actualmente da clases en la Academia Militar de Doctrina Militar y Política.

"Me he sentido emocionado al ver que la promoción ya llegó a general. Yo pensaba ser uno de esa promoción, pero el destino no lo permitió. Había camaradería y nos fuimos conociendo mucho. Nos discutíamos el liderazgo, quién iba primero en rendimiento académico y militar. Te decían que si querías llegar a general, debías de ser adeco o copeyano. En estos años ha habido cambios sustantivos en el pensamiento militar. Antes, los malos eran los rusos, los cubanos, nos enseñaban a ser policías. La doctrina de guerra era de Estados Unidos. Con los años hemos desarrollado una autóctona, que significa mucho en términos de autonomía. Quizás lo que más extraño es el espíritu de entrega. En ese tiempo no había miedo, temor, egoísmo ni traiciones. Eso es una belleza. Éramos muchos y todos merecíamos el ascenso".

Andrade, Alejandro (140)
Ex constituyente. Ex presidente del Bandes y del FUS, viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Finanzas y director de la Oficina Nacional del Tesoro. 

Álvarez, Raúl (95)
Participó en el intento de golpe de Estado del 4 de febrero. Ex jefe de la Oficina de Auditoría Interna del Seniat. Diputado de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN y actual director general de Investigación y Desarrollo Legislativo.

Rojas, Erling (1)
Secretario de Seguridad Ciudadana del estado Aragua.
Ex viceministro de Relaciones Presidenciales del Despacho de la Presidencia y director general de Custodia y Rehabilitación del Recluso. Ex vicepresidente de Venezolana de Televisión (VTV). 

Peña, Pablo (5)
Comandante del Batallón de Ingenieros en Fuerte Tiuna y presidente de la Junta de Reestructuración del Inavi (2010)

Schwab, Tomás (8)
Vicepresidente de Cavim. Habla varios idiomas, es ingeniero graduado en la Unefa. Fue director de la Escuela de Ingenieros en Petróleo de Zulia. 

Arrieta, Luis (13)
Atleta con entrenamiento como francotirador. Ha tenido cargos de comando en unidades de diversos estados como Bolívar, Táchira y Zulia.

Álvarez, Pedro (28)
Director del Núcleo de Comunicación de la Academia Técnica y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Dirección Conjunta de Comunicaciones de la Fanb.

Silva, Rodolfo (31)
Se dedicó a los estudios en Seguridad Ciudadana y trabajó en la Policía Militar. Dirige el Hospital Militar en Fuerte Tiuna.

Yánez, Carlos (35)
Comandó el Batallón 351 BPM "José María Lanza" y dirige el Centro Nacional de Procesados Militares  en Los Teques (Miranda).

Rotondaro, Carlos (39)
Trabajó en Operaciones de Mantenimiento de la Paz con las Naciones Unidas. Miembro de la Comisión de Casinos. Trabajó en el Seniat, Fides y CVG Minerven. Fue ministro de Salud y actualmente es presidente del Ivss.

Coronado, Rafael (41)
Viceministro de Alimentación y de Comercio Interior. Es el presidente de Abastos Bicentenario.
Participó en el 4 de febrero.

Martínez, Carlos (49)
Comandante de la Escuela de Operaciones Especiales del Ejército. Trabajó en Operaciones de Mantenimiento de la Paz 
con las Naciones Unidas.

Sandoval, Santiago (53)
Fue ayudante del Ministerio de Defensa en la Delegación de  la Comisión Binacional Fronteriza Colombo-Venezolana.

 Chacón, Ramón (69)
Fue jefe de Estado Mayor de la Guarnición Militar de Mérida y del Comando de Operaciones en La Fría. Cursa estudios de Estado Mayor en República Dominicana.

Timaure, Henry (80)
Es abogado. Se ha dedicado a áreas de seguridad como la Policía Militar y director de la Defensa Pública Militar. 

Rodríguez, Alexis (87)
Comandante del Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar. Fue ayudante de José Vicente Rangel, ex ministro de Defensa.

Milano, Enrique (88)
Desarrolló su carrera en diversos batallones y guarniciones del interior del país. Dirige el 132 Batallón de Infantería "José Antonio Páez".

Alarcón, Francisco (89)
Es de la promoción "Fidel Castro Ruz". Comandó el 322 Batallón "Coronel Francisco Carvajal", en Paramaconi, estado Monagas. 

Ramírez, José (96)
Economista. Estuvo adscrito al área administrativa del Ministerio del Interior y La Carlota. Trabaja en el Ipsfa.

Suárez, Carlos (97)
Es un artillero destacado. 
Ha dirigido unidades 
en sitios aislados. Comanda 
el 104 Grupo de Defensa Antiaérea "José Leal" en Zulia.

Ballesteros, Douglas (98)
Estuvo destacado en la Casa Militar, comandó la guarnición militar de Portuguesa y representa al MIJ en Táchira. Participó en el 4 de febrero.
 
Figueira, César (107)
Especialista en Infantería. Fue comandante de batallón y ahora trabaja en Miraflores. 

Mantilla, Jesús (113)
Se graduó en el puesto 113. Reconocido como un gran paracaidista, fue instructor militar en la Escuela Superior de Guerra en Brasil. Fue presidente del Ivss y ministro de Salud. Durante su gestión se acometieron gran parte de las remodelaciones de los hospitales en el país, que aún están en obras, y se presentó la crisis de los neonatos. Ocupó el cargo ejecutivo desde mayo de 2007 hasta julio 2009. Las razones de su salida nunca estuvieron claras. 

Torrealba, José (126)
Oficial de blindados. Pertenece a la promoción "Fidel Castro Ruz" del curso de Comando 
y Estado Mayor del Ejército Venezolano.

Sandia, Jhonny (127)
Comandante del Batallón "O'Leary" en Caracas, comandante del Batallón "Caracas". Director de la Escuela de Guerra y Artillería del Ejército.

Perozo, Carlos (130)
Ha estudiado el proceso de formación de las milicias bolivarianas. Dirige el Batallón de Reserva Militar "Batalla de Carabobo" y es jefe de la Circunscripción Militar en Yaracuy.

Aguana, Rafael (136)
Artillero, doctorado
en Educación Superior.  
Es oficial de planta de la Academia Militar  
de Venezuela. 

Zerpa, Andrés (142)
Comunicador formado en las áreas de estrategia militar. Dirigió el 343 Batallón de Comunicaciones
del Ejército "Diego Ibarra".

Cruz, Ángel (143)
Siempre ha estado en cargos de frontera. En 2005 fue comandante del 432 Grupo de Caballería Motorizada "Coronel Francisco Farfán" en Elorza, estado Apure. 

Briceño, Joselito (146)
Comandó paracaidistas y cursó estudios de Estado Mayor. Dirigió el 522 Batallón de Infantería "Francisco de Miranda".

Frontado, José (156)
Ha dirigido unidades en las fronteras del país. Comanda el 253 Batallón de Cazadores "Celedonio Sánchez" en Zulia. 

Rivas, Randall (164)
Estuvo al frente de unidades de operaciones en la frontera Colombo-Venezolana. Acaba de terminar una maestría en Seguridad y Defensa en el Iaeden.

Moreno, Elías (173)
Ha cursado estudios en seguridad ciudadana y trabajó en el área de inteligencia militar en Operaciones y Búsqueda. Está en la Dirección de Inteligencia Militar. 

Cabello, Jacinto (190)
Comandó el Batallón de la Casa Militar. Estuvo en la jefatura de seguridad del Fonden y en la Oficina Nacional del Tesoro. 
Trabajó en el Minfra.

Ascanio, Irwing (191)
Es del arma artillería. Participó en el 4 de febrero. En 2010 recibió la Orden del Libertador en su quinta clase. 

Teixeira, Juan (195)
Comandó el 304 Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea "General en Jefe José Félix Ribas". Fue testigo en el juicio del general retirado Raúl Baduel. 

Morales, Wilfredo (205)
Ingeniero en Sistemas. Reconocido instructor militar. Trabajó en Cantv, Conatel  y está vinculado al equipo del Satélite "Simón Bolívar".













 






Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad