Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 16-03-2016 03:40:00 p.m.
"Funcionarios de Bolívar serán investigados por caso de Tumeremo"
Comisario Douglas Rico, advierte que hay un plan de seguridad para la zona de Tumeremo (región minera) en discusión por MinDefensa y Ministerio de Interior, Justicia y Paz
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2896 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La región sigue militarizada (Créditos: Reuters)

ÚN.- El comisario y director general del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó este miércoles 16 de marzo que serán trasladados a Caracas varios funcionarios regionales de Bolívar para investigar su presunta participación en los hechos de Tumeremo, suscitados el pasado 05 de marzo.

En rueda de prensa, el Comisario, destacó que se continuará investigando hasta dar justicia a los familiares de las 17 personas exhumadas por el Ministerio Público.

"El Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas y el Servicio Bolivariano de Inteligencia, quiero informarles a su vez que debido a los rumores mediáticos que se han venido señalando se va a continuar investigando aquí, y de resultar algún miembro de un organismo involucrado en el hecho será sancionado igual que las personas que ya tenemos identificadas como autores materiales del hecho", dijo. 


Asimismo, ratificó que cualquier involucrado sea persona natura, funcionario de algún organismo del estado o agente político será procesado penalmente al igual que las tres personas relacionadas con los hechos. 

Sobre la articulación y ejecución de un plan de seguridad para esta zona minera, el Comisario, informó que actualmente tienen un proyecto que fue presentado al Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y, el Ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo González López.

Por otro lado, Zahir Mundarain, director general de la actuación procesal del Ministerio Público, detalló que se produjo una actividad articulada entre varios organismos del estado: Cicpc, Sebin, MP y otros órganos que permitieron la contribución con las pesquisas. 

Mundarain, aseguró que hay personas procesadas bajo los delitos de homicidio calificado por motivos innobles, posesión de armas y legitimación de capitales. Además señaló que hay dos vertientes importantes a considerarse en la investigación: cargos punibles por hechos de las víctimas y los intereses económicos. 

Detalles. Sobre la investigación dijo que fueron utilizadas excavadoras mecánicas y manuales para dar con los cuerpos por lo que indica que "hay perfecta coincidencia entre las personas desaparecidas y los cuerpos encontrados". 

Mundarain, precisó que el sistema de protección a testigos "está codificado de manera tal que no existe posibilidad de que sean identificados". 

Por su parte la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó el apoyo brindado por los familiares "ya que sus testimonios premórten permitieron la identificación exacta de las víctimas".



Mayluth Mujica J



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad