Últimas Noticias Logo

Caracas, 24-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 21-03-2014 12:49:00 p.m.
Fiscal General: Tenemos 59 casos de presuntas violaciones de Ddhh
Luisa Ortega Díaz refirió que 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad están privados de libertad por hechos de violencia durante las protestas en el país
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2110 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Ofreció entrevista este viernes (Créditos: EFE)

ÚN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público investiga 59 casos de presuntas violaciones a los Derechos Humanos y que 17 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad están privados de libertad, como consecuencia de las situaciones violentas registradas en el país desde el pasado mes de febrero.

Así lo señaló en el programa Justicia y Valores, transmitido este viernes por el Circuito Unión Radio, durante el cual puntualizó que la institución "ha actuado para hacer que se respeten los Derechos Humanos, porque el Estado procede apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a las leyes".

Añadió que la actuación del Estado "tiene límites", la cual debe obedecer al principio del respeto a los derechos humanos de quienes sean aprehendidos de manera flagrante cometiendo delitos. 

En tal sentido, señaló que los fiscales de derechos fundamentales del Ministerio Público están desplegados por el país, para garantizar que se investiguen las irregularidades denunciadas. 

Agregó que hay seis órdenes de aprehensión que están pendientes por ejecutar, “por lo que pedimos a los cuerpos policiales que hagan efectivas estas aprehensiones”. 

Recordó que durante las protestas, 31 personas han fallecidos, de las cuales 25 son civiles y 6 funcionarios; y 486 han resultado lesionadas. 

Adicionalmente, informó que se han incautado 30 armas de fuego en las distintas aprehensiones realizadas durante las acciones violentas. 
 
Derecho a manifestar pacíficamente

La Fiscal General recordó que en el artículo 68 de la Carta Magna está contemplado el derecho a manifestar de forma pacífica. Por mandato constitucional el Estado está obligado a reconocer ese derecho, y "así se hace". 

Sin embargo, aclaró que dicho derecho tiene limitaciones, pues la manifestación "debe hacerse sin armas, sin violencia, sin atentar contra los demás, sin impedir el libre tránsito".

Finalmente, hizo un llamado a reivindicar la paz, a desterrar el odio, la violencia y la irracionalidad.




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad