Últimas Noticias Logo

Caracas, 31-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 16-03-2016 02:55:00 p.m.
FGR: Víctimas de Tumeremo fueron asesinadas con armas de fuego
Ortega Díaz enfatizó que los 17 cadáveres fueron hallados "completos y vestidos", por lo que se descarta la hipótesis de la mutilación
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 5030 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó informe caso Tumeremo (Créditos: Captura)

ÚN.- Este miércoles, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz ofreció detalles sobre el asesinato de los mineros en la zona de Tumeremo, afirmando que se descarta que sean 21 víctimas afectadas en el hecho. 

LEA MÁS: El Topo ejecutó a los mineros en una alcabala improvisada

Explicó que tras el inicio de la investigación el pasado 14 de marzo, se logró la ubicación de los restos de las personas que se encontraban desaparecidos desde el 5 de marzo, al tiempo que agregó que los cadáveres fueron hallados en la vía que conduce a la carretera de Nuevo Callao. 

Los cadáveres fueron arrojados en dicho lugar, la cual es una zona boscosa a 30 kilómetros de Tumeremo. 

Ortega apuntó que las 17 víctimas fueron ejecutados por heridas de proyectil disparado por arma de fuego, 16 en la región cefálica y uno en la región torácica. Estos cuerpos fueron encontrados enteros y vestidos, lo que descarta la hipótesis de la mutilación. 

Apuntó además que los 17 cuerpos fueron trasladados al fuerte Tarabay, donde se improvisó una morgue para la realización de las autopsias. Estas acciones fueron emprendidas por un equipo del Ministerio Público y el Servicio Nacional de Arbitraje y Mediación (Senamed). El equipo estuvo compuesto por un radiólogo, dos odontólogos, cuatro expertos en inspecciones técnicas, dos antropólogos, entre otros. 

Asimismo, Ortega señaló que fue de gran ayuda la información aportada por los familiares de las víctimas, lo que permitió la identificación inmediata por medio de características como tatuajes, cicatrices y deformaciones. 

Por otra parte, añadió que se descarta la posibilidad que sean 21 víctimas, ya que a pesar de las denuncias realizadas por los familiares del resto de las presuntas víctimas, el Ministerio Público no ha obtenido datos claves como número de cédulas de identidad, y características físicas. 

"Estamos trasladando la reactivación de las huellas dactilares, así como las muestras odontológicas para hacer el cotejo de la muestra de ADN con las muestras de sangre de los familiares (...) El MP requiere información que le permita ahondar en esas características y determinar que ocurrió con estas personas ", dijo. 

Entretanto, manifestó que el Ministerio Público evaluará pedir medidas ambientales para la protección de los suelos y la zona acuífera de esta zona, y posiblemente en las próximas horas se informará sobre el resultado "porque se hace necesario la protección de la zona".

Finalmente, acotó que además del reconocimiento de Jamilton Ulloa Suárez, alias “El Topo”, se han ordenado tres órdenes de captura contra tres personas más que también participaron en el crimen. 






ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad