Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 29-01-2016 11:45:00 a.m.
Resumen | #ForoÚN: AN-TSJ: "Choque de Poderes o Coexistencia"
Este viernes, un destacado panel debatió sobre el diálogo y la confrontación que hay entre ambas partes y la importancia de la reconciliación nacional. Resumen de todas las ponencias
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 11499 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Diputados y especialistas fijaron sus posiciones (Créditos: Arnoldo Arcaya)

ÚN | Génesis Carrero | Nancy Mastronardi.-.- Como parte de la serie de foros que viene realizando el diario Últimas Noticias para debatir temas actuales y de interés nacional, este viernes un grupo de expertos ofrecieron sus puntos de vista sobre la confrontación entre la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.

La actividad contó con la participación de los diputados de la Asamblea Nacional Julio Borges, jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad; y Héctor Rodríguez, jefe del Gran Polo Patriótico; de los abogados constitucionalistas Carlos Ayala Corao y Julio Lattán; de Maryclen Stelling, socióloga, y de Armando Briquet, consultor político. 

5ee791e3cfb84321ba8ac3e17ab89cb5.jpg
Foto: Arnoldo Arcaya


El diputado y jefe de la tracción opositora del Parlamento Nacional, Julio Borges puntualizó que las elección del pasado 6 de diciembre han traído un cambio de realidad al que aún el país y sus instituciones no se ha adaptado.

El diputado aseguró que es necesario que haya en el país una democracia con alternabilidad. "Lo que parece un conflicto de poder es más bien la ausencia de diálogo", dijo y aseguró que realmente los conflictos que se han dado en el nuevo Parlamento son falta de acuerdos. Además, refirió que sería negativo que el Gobierno exponga cada situación del país como un conflicto entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, porque no habría gobernabilidad.

"El reto para ambas tendencias es remodelar la casa y adaptarla para que podamos vivir en esta nueva realidad", dijo Borges, quien cree que la verdadera crisis la tiene el Gobierno nacional, y no se trata de un choque de poderes, sino de un conflicto por el poder.

9e68302579504534ac4b8050b00dc018.jpg
Foto: Arnoldo Arcaya


"La Asamblea Nacional desarrolla una campaña clave contra el enemigo, que pretende derrocar en seis meses. Este choque afecta las relaciones para el diálogo y la convivencia", sostuvo la socióloga y analista Política Maryclen Stelling.

Durante su ponencia en el foro realizado en Últimas Noticias AN y TSJ: choque de poderes o coexistencia, en Caracas, la especialista dijo que la agenda de la AN invita a la confrontación de poderes. Cree que en Venezuela "hay un verdadero choque de poderes".
A su juicio, un claro revanchismo convive con un interés por el diálogo.

Ahora bien, dijo que hay un lenguaje bélico "entre el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; y el jefe de Estado, Nicolás Maduro".

585c6b43dd5d44429190570b85cdd0ce.jpg
Foto: Arnoldo Arcaya


Para el abogado y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Ayala Corao, el Poder Judicial en Venezuela no cumple su función, "porque no hace justicia".

El jurista dijo que los venezolanos no tienen un árbitro imparcial al cual acudir y planteó que este hecho ha mermado la calidad de vida de los habitantes del país.

En su ponencia, el abogado aseguró que si Gobierno y oposición no actúan con responsabilidad "me temo que la crisis se los va a llevar por delante (...) Si repasamos el esquema constitucional vemos que en ella predomina el pluralismo político y que dentro de la representación establece un esquema donde todos los poderes son productos de la soberanía popular expresada en el sufragio", explicó Ayala.

b8e7085d5dc1497d84c523a6b86b3503.jpg
Foto: Arnoldo Arcaya

Lattán: El Parlamento no está por encima de los demás poderes

El abogado Julio Lattán sostuvo que no es cierto que la Asamblea Nacional sea un poder prominente o superior a los demás poderes.

Dijo que "debemos acostumbrarnos, las sociedades modernas, a tener menos incidencia del Parlamento. Asimismo, refirió que la soberanía sólo reside en el pueblo, no emana de los órganos institucionales del poder público.

75c01b00bc8c444fb629b16ce588f099.jpg
Foto: Arnoldo Arcaya

Briquet: "Venezuela ya vive el proceso de transición y necesita diálogo"

"Cuando se pierde el reconocimiento del otro se pierden los criterios existenciales de la democracia", dijo el abogado Armando Briquet, quien también forma parte de la directiva de la Fundación Justicia y Democracia.

El jurista hizo alusión a la democracia y el peso de la historia en este proceso. Citó ejemplos de gobiernos venezolanos anteriores que vivieron pugnas en sus poderes y que excluyeron a la otra parte. En este sentido aseguró que " Venezuela no está en camino a la transición, sino que ya la está viviendo", y que es necesario que la misma sea democrática y se de en los criterios de un diálogo entre ganadores y perdedores, de mayorías y minorías.

b62d3da3521f4d9a8aac69590817acdf.jpg
Foto: Arnoldo Arcaya

Héctor Rodríguez: La confrontación es de dos modelos incompatibles

Para el diputado Héctor Rodríguez, de la bancada del Gran Polo Patriótico de la Asamblea Nacional, analizar el choque de poderes desde el derecho es un error, porque es una confrontación política. El choque de poderes va más allá, se trata de la confrontación de dos modelos políticos.

Rodríguez señaló que esos dos modelos son y serán incompatibles de manera permanente: se trata del capitalismo y el socialismo. "Cómo entendemos la soberanía es parte del debate geopolítico que no se puede obviar El concepto de economía, de soberanía, no son neutrales", expresó.

"Hay contradicciones claras de dos bloques de sociedad. El debate aquí es que hay confrontación, la va a haber, pero parte de la democracia es la existencia de contradicciones" agregó.






ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad