Últimas Noticias Logo

Caracas, 15/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 14/05/2012 06:43:19 a.m.
El SAI no pasó liso y será probado otra vez
Este primer simulacro con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) mostró que deben mejorarse los tiempos

El SAI no pasó liso y será probado otra vez
El CNE deberá hacer otra prueba (Creditos: Google)
Marco A. Ruiz S. | Últimas Noticias

El informe presentado por la Junta Nacional Electoral, luego del simulacro celebrado el pasado 28 de abril, revela que los mejores tiempos de votación se registran cuando se ubica el cuaderno en el paso cinco de la herradura, es decir, una vez que el elector haya introducido la papeleta en la caja de resguardo. 

Sin embargo, con la implementación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) fueron varios los inconvenientes surgidos durante el ensayo, por lo que el CNE deberá hacer otra prueba piloto antes de que finalice este mes.

El documento, al que tuvo acceso ÚN, revela que el tiempo promedio del elector en el sistema es de 56,93 segundos, en los casos en que éste es reconocido por el dispositivo de identificación biométrica, y de 82,53 segundos cuando debe realizar el registro de la huella. Estos tiempos son mayores a los que, de acuerdo a Smartmatic, se han obtenido en el pasados: 20 segundos en las presidenciales de 2006 y 30 segundos en las parlamentarias (2010). 

El porcentaje de huellas no identificadas por el SAI fue de 12,89%, lo que equivaldría a poco más de 2 millones 400 mil ciudadanos del RE. 

Estos resultados se obtuvieron con un calibraje superior al que el proveedor de servicio Afis ha sugerido al CNE. De hecho, cuando se cambió la configuración durante la prueba, adoptando los valores recomendados, el porcentaje de huellas no identificadas se redujo a 7,81% de los participantes que, de mantenerse el error, aproximadamente más de millón y medio de electores.

En cuanto a los miembros de mesa y los operadores de la máquina de votación, el documento elaborado por la Junta recomienda modificar las funciones del secretario, ya que las responsabilidades asignadas no necesariamente deben ser manejadas por él. Hasta ahora ha sido el receptor de la cédula de identidad pero, en lo sucesivo, el documento sería entregado al presidente de la mesa. Sobre el operador de la máquina, resalta el informe que sus funciones se incrementan con respecto a procesos pasados, por lo que no debería ausentarse de la operación del SAI durante todo el proceso de votación.
Los resultados del simulacro recogidos en este informe serán presentados a los actores políticos el jueves 17, para que hagan las observaciones que consideren oportunas.
 
Múltiples cédulas 

De acuerdo al documento, la máquina no dio los resultados esperados frente a un intento de voto múltiple por parte de un mismo elector con distintas cédulas de identidad.

Otra recomendación es que salgan de la cola de la máquina aquellos electores que deban llenar la planilla de regularización, para que luego se autentiquen nuevamente. En la prueba en la que participaron los empleados del Poder Electoral, se evidenció que el cable fue pisado por todos los votantes, por lo que se sugiere verificar si se afecta el correcto funcionamiento del sistema. Igualmente, se observó que la mayoría de los electores desconocen cómo colocar
el dedo en el SAI para una captura exitosa (están previstos sólo dos intentos).

mruiz@cadena-capriles.com


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad