Últimas Noticias Logo

Caracas, 22/11/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 08/05/2012 05:30:27 a.m.
El país vive su primera migración masiva
Según el Banco Mundial 521 mil venezolanos están fuera

El país vive su primera migración masiva
Foto referencia archivo (Creditos: Archivo)
Florantonia Singer  | La posibilidad de irse del país que plantean los jóvenes del polémico documental universitario Caracas, ciudad de despedidas, se ha convertido en un hecho para unos 521 mil 620 venezolanos que están fuera del país, según datos del Banco Mundial. 

En la primera década del 2000, la intensidad de la migración ha aumentado, apunta la demógrafa Anitza Freites, investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello. El país, que siempre fue receptor de ciudadanos extranjeros, está viviendo su primera migración masiva. 

"Entre  2000 y 2010 ha crecido la presencia de venezolanos en el exterior. En Australia, un país que tan poco tiene que ver con nosotros, se duplicó la población de venezolanos en una década".

En Estados Unidos, el principal destino de los venezolanos que emigran, seguido de España, ocurrió un incremento similar. De 91 mil en 2000, creció a 171 mil diez años después. 

La conclusión es producto del análisis de datos censales de los países de destino y del Banco Mundial sobre el flujo migratorio y el intercambio de remesas. Desde 1995, en el país no se volvió a publicar el balance migratorio, a cargo del hoy llamado Saime, explica la investigadora. 

La particularidad de la migración venezolana es que son profesionales. Falta de oportunidades e inseguridad son las principales razones para echar raíces fuera. 

"Venezuela está entre los 10 países con el índice de migración selectiva más alto. 45% de los que se van a Estados Unidos tiene educación universitaria completa o superior", dice Freites.

Además de la fuga de talento y juventud, la diáspora venezolana le cuesta al país. "Médicos y enfermeros son recibidos en países como España o Inglaterra, sin que esas naciones hayan gastado un dólar en su educación". 

La antropóloga y politóloga Raquel Gamus señala que "la gente hace su camino en donde cree que le puede ir mejor". Esa premisa explicaría el hecho de que la población de menos recursos no sea la que se mude, como sucedió hace unas décadas con los colombianos que se mudaron a Venezuela.

"En los países vecinos, a donde podría ir la gente de menos recursos, siguen teniendo problemas de empleo. La apertura no es la misma de antes". En opinión del sociólogo Roberto Briceño León, esa diferencia también tiene que ver con que los venezolanos ya no se van porque se ven atraídos por mejores condiciones, sino porque se sienten expulsados.

"En los años 70 salieron miles de jóvenes a estudiar fuera del país para volver mejor formados, había una razón de atracción. Ahora aparecieron razones de expulsión, que tienen que ver con el deterioro de las condiciones sociales y políticas del país".  




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad