Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 06-03-2016 03:20:00 p.m.
Disfrazan intervención con “crisis humanitaria”
Organizaciones internacionales la anunciaron desde 2014
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 3572 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Asamblea Nacional (Créditos: Arlynne Hernández)

Asamblea Nacional (Créditos: Arlynne Hernández)

Narkys Blanco.- En términos reales, formales, cualquier país del mundo decreta una crisis humanitaria cuando hay una situación excepcional que trasciende las necesidades básicas de salud, seguridad o alimentación y no pueden ser satisfechas. También puede decretarse cuando hay alguna emergencia natural, guerras, hambruna, huracanes o plagas.

A raíz del grave desabastecimiento en el rubro medicamentos, la nueva mayoría en la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo el 27 de enero para declarar “crisis humanitaria” en el sector salud por la falta de insumos médicos.

Amenaza de EEUU
El 28 de octubre de 2015, John Kelly, ex jefe militar del comando Sur de Estados Unidos, advirtió en una entrevista a CNN que podría presentarse una crisis que requiera la reacción inmediata de Estados Unidos en territorio venezolano.

“Si hay alguna crisis humanitaria importante, es decir, un colapso de la economía, a tal punto que necesiten desesperadamente alimentos, agua y cosas como esas, entonces podríamos reaccionar”, dijo.

Antes, en septiembre de 2014, Marco Rubio, senador republicano de Florida y precandidato a la Casa Blanca, respondió sobre las colas en los locales comerciales: “Veo venir una crisis humanitaria por el desabastecimiento”.

Asimismo, en Latinoamérica, los detractores de la revolución bolivariana cerraron filas sumándole calificativos a la política del presidente Nicolás Maduro como ineficiente y corrupta. Adrián Oliva, vocero de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (Apda), manifestó en agosto de 2014 que “siguen de cerca la situación venezolana y toman nota detallada de cada nueva violación a los derechos humanos”.

Cada uno de los pronósticos y sus repercusiones en la agenda mediática fueron tomados en consideración por la coalición antichavista que ahora lidera el hemiciclo venezolano y, gracias a la mayoría que detentan, se aprobó el decreto de crisis humanitaria.

Propuesta sin indicadores
El diputado José Manuel Olivares (Primero Justicia) anunció que hay un déficit de 90% en medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como esenciales. Comentó que esas presentaciones son las más utilizadas (desde anticonceptivos hasta anticonvulsivos).

“Influyen además otros factores críticos como el aumento en la mortalidad materna por el ruleteo que le dan a las mujeres de hospital en hospital, el embarazo precoz y el aumento de mortalidad por cáncer. Por cada 100 mil habitantes mueren 140. Hay una gran falla en la aplicación de las quimioterapias”, indicó.

Olivares denunció el mal estado de los hospitales.

A pesar de la falta de indicadores que sustenten el aumento de las patologías señaladas, aseguró que desde hace tres años se viene agravando la situación de salud en el país.

El parlamentario y algunas organizaciones se reunieron en Washington con representantes de la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana para la Salud (OPS) para solicitar asistencia médica.

Logramos apoyo en los casos de zika, cáncer, embarazo precoz y la posibilidad de comprar en el Fondo Compensatorio. Además, conseguimos la donación de medicinas, pero no podemos hacerlo afectivo por la falta de aprobación del gobierno venezolano”.

Alerta por soberanía
Ante la propuesta parlamentaria, el gobierno nacional respondió que la declaratoria puede conllevar la intervención del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo la excusa de la crisis, se pretende una intervención extranjera directa en el país”, sentenció el diputado Elías Jaua el día de la aprobación de la declaratoria.

Julio Chávez, diputado de la bancada oficialista, expresó ante estas declaraciones: “Yo invito a la oposición a hacer un balance de cómo era la política que se aplicaba entre 1990 y 1998 que produjo el decrecimiento del 12% de la ingesta de alimentos y medicinas”.

La última acción fue la puesta en funcionamiento de la linea 0800-Salud (72583) para la localización de medicamentos. Esta medida corresponde al Decreto de Emergencia Económica presentado por el presidente Nicolás Maduro al Parlamento a finales de enero. Pese a que la mayoría opositora rechazó la propuesta para el reimpulso de la industria farmacéutica como parte del instrumento, el Tribunal Supremo de Justicia lo aprobó semanas después.

Comercialización
La deuda que tiene el gobierno con el sector es de cuatro millones de dólares según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, quien además ha afirmado que eso no incluye los genéricos.

Sin embargo, Henry Ventura, quien el año pasado era el ministro de Salud, reveló que a través de Cencoex se entregaron divisas a las empresas farmacéuticas, aunque estas dicen que no las han recibido: “En julio de 2014, a 387 empresas se les entregaron más de 2.055 millones de dólares. A final del año se les entregaron a todas estas empresas una suma que asciende a $3.700 millones a precio preferencial ($6,30)”.

Explicó que en 2012 se les transfirieron a las empresas del sector $3.410 millones y solamente ingresaron al país 55,7 millones de kilos, mientras que en 2013 el Estado entregó $434 millones y la cantidad de kilos era casi de 221 millones.

El equipo de Últimas Noticias preguntó a usuarios de farmacias quienes insistieron en la importancia de hacer seguimiento a la importación que hacen los grandes laboratorios
y levantar un informe sobre los requerimientos de medicamentos, materiales e insumos médicos y de salud.

Entre los consumidores se evidencia la preocupación y el poco optimismo generalizado al abordar el tema. Comparten la urgencia por aportar soluciones a algunos grupos independientes, como la Coalición de Organizaciones por los Derechos a la Salud y la Vida (Codevida), quienes -junto con 60 agrupaciones sociales- han solicitado al gobierno tomar medidas urgentes.

Para su presidente, Francisco Valencia, hay que buscar ayuda en farmacéuticas transnacionales, aunque sea como medida temporal. “No tiene por qué haber injerencia. Solo sería enviar medicamentos y que el gobierno los reparta”.

Otra discusión aparte es la forma de resolver, de forma permanente, la fabricación aquí mismo, aseveró.

Valencia agregó que la línea telefónica o listas de espera no resuelven el problema porque se trata de inexistencia de productos en el mercado nacional, en todo caso sí la ayuda humanitaria y la producción: “No hay de dónde sacar los medicamentos para atender la demanda. No hay fabricación ni importación”.






ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos
29-05-2016 10:57:00 a.m. Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos - 3932 vistas
29-05-2016 02:54:00 p.m. Capturan a presunto asesino de excomadante Félix Velázquez - 3666 vistas
29-05-2016 09:46:00 a.m. Asesinado efectivo del Ejército en Monte Piedad - 3127 vistas
29-05-2016 09:06:00 a.m. Los Domingos de Díaz Rángel | De la Santa Alianza a la Otan - 2280 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad