Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 15-02-2016 07:03:00 p.m.
Delcy Rodríguez: Relaciones internacionales deben regirse por la Carta de las Naciones Unidas
La ministra de Relaciones Exteriores comentó que desde el Consejo de Seguridad se tiene la responsabilidad de abogar a la solución pacífica
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1414 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Canciller Delcy Rodríguez durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU (Créditos: EFE)

UN| AVN.- La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recordó este lunes que la política y las relaciones internacionales deben regirse por la Carta de Naciones Unidas, vigente desde 1945, cuyos enunciados son los principios de igualdad soberana y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados como base para garantizar la paz y la seguridad internacional.

"La política y las relaciones internacionales deben regirse por la Carta de las Naciones Unidas, que regula las relaciones internacionales en términos de amistad y de respeto. Cuando nosotros vemos los conflictos armados sabemos que estamos viendo en su origen una violación al derecho internacional", expresó la canciller de Venezuela durante una rueda de prensa ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, tras el debate sobre el respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas, propuesto por Venezuela, que por este mes preside esa instancia.

En este sentido, comentó que Venezuela apoya las gestiones para acabar con los conflictos en Siria o Yemen. "En el caso de Siria, específicamente, vemos cómo se intenta violar al Estado sirio (...) se busca deslegitimar al pueblo sirio, por eso hacemos un llamado a que la solución de estos conflictos armados se dé por la vía política", expresó en transmisión de Telesur.

"Cualquier solución debe pasar por el respeto a la soberanía, por el respeto a los asuntos internos a los Estados y principalmente una solución pacifica", subrayó.

Asimismo, Rodríguez comentó que desde el Consejo de Seguridad se tiene la "responsabilidad de abogar con toda nuestra fuerza y todos los medios las soluciones pacíficas".

La representante venezolana enfatizó que "la aplicación de sanciones unilaterales y la extraterritorialidad está reñida con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas", y agregó: "Hemos hecho un llamado a aquellos países que desde el Consejo de Seguridad se pretenden como los policías del mundo pero son muy mal portados, porque violentan la Carta de las Naciones Unidas".

Comentó, además, que "el desmantelamiento del Estado de Derecho solamente busca la propagación de la violencia extrema y del terrorismo, formas inusuales y muy violentas que a veces pareciera imperceptible la descomposición institucional", para apoderarse de los recursos naturales de países soberanos e independientes.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad