Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 01-02-2016 08:35:00 p.m.
¿De qué hablará la Fiscal General hoy en la AN?
Hoy acudirá a la Asamblea Nacional (AN) la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien requirió la semana pasada ser recibida por el Parlamento a fin de presentar su informe de gestión correspondiente al año 2015
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 2188 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La Fiscal irá a la Asamblea (Créditos: AVN)

ÚN | Magdalena Rodríguez.-   Según la página web de su despacho, “el Informe anual de la Fiscal General de la República ofrece un compendio de las metas y logros alcanzados por las diferentes dependencias que conforman el Ministerio Público”.

El 21 de enero de 2015 la titular del Ministerio Público asistió al Parlamento a informar de su labor en 2014.

Entre los aspectos más importantes de lo que refirió ese día están: 

- Fueron presentados ante los tribunales de control 3.351 personas, actividad procesal que arrojó la cantidad de 911 actos conclusivos que involucran a 2.844 personas. A la presente fecha tan solo se mantienen privadas de libertad 41 personas. 

- En tal sentido, el Ministerio Público garante de la protección y defensa de los derechos humanos de los venezolanos, acusó a 30 funcionarios policiales por la presunta violación de las garantías fundamentales, tales como homicidio y trato cruel.

- Al Ministerio Público ingresaron en el año 2014, 632.176 asuntos para su conocimiento. Mientras, los requerimientos efectuados ante esta Institución fueron de 264.327.

- En la actualidad y gracias a la política de crecimiento sostenido y planificado, el Ministerio Público cuenta con 819 fiscalías, de las cuales 724 dirigen la investigación penal; y las 95 restantes atienden otras materias especializadas entre ellas, el área Civil de Protección Integral de la Familia, Constitucional, Contencioso Administrativo y Apoyo Jurídico. Adicionalmente, se dispone de diecinueve (19) unidades de depuración inmediata de casos, las cuales coadyuvan en la celeridad en los trámites de las causas que ingresan al Ministerio Público.

- Con el objeto de dinamizar y garantizar la oportuna y efectiva presentación ante los órganos jurisdiccionales de las personas que son aprehendidas por la presunta comisión de hechos punibles, esta Institución cuenta con las Salas de Flagrancia, integradas por fiscales quienes cumplen guardias permanentes durante todo el año. En las Fiscalías se recibieron 104.817 procedimientos, con 134.554 personas presentadas; y en las Salas de Flagrancia hubo 43.058 procedimientos, con 65.935 personas presentadas.

- El Ministerio Público, como titular de la acción penal y encargado de dirigir las investigaciones a los fines de establecer las responsabilidades penales de los autores y/o participes de los hechos punibles, en el 2014 presentó 908.710 actos conclusivos.

- En cumplimiento de lo preceptuado en el ordenamiento jurídico, el Ministerio Público, a través de las direcciones generales de Actuación Procesal y Contra la Delincuencia Organizada, así como de la Dirección de Fiscalías Superiores, realizó 94.306 imputaciones durante el año 2014.

- En materia Contra la Corrupción, los fiscales del Ministerio Público presentaron 6.413 actos conclusivos. Asimismo, presentaron 324 actuaciones, entre ellas 154 desestimaciones.

- A raíz de las investigaciones referidas a personas naturales, los fiscales en materia Contra la Corrupción imputaron a 375 personas, de esa cifra 224 fueron acusadas y quedan 151 pendientes por actos conclusivos, de éstas últimas 115 tienen medidas cautelares de presentación y prohibición de salida del país. De las referidas acusaciones efectuadas, 115 personas fueron condenadas tras admitir los hechos, mientras el resto está a la espera que se fije la audiencia preliminar.
Respecto a los casos de personas jurídicas, 1.183 se encuentran en fase de investigación. Hasta diciembre de 2014 se habían presentado 70 acusaciones.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad