Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 13-01-2016 07:00:00 a.m.
Copei: Auge y caída de un partido político
Al comienzo fue tildado de falangista pero fue ganando adeptos, formó gobiernos de coalición y llevó dos de sus líderes a Miraflores. Hoy es una sombra debido a disputas por la directiva
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1070 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


La primera reunión fue hace 70 años (Créditos: Archivo)

ÚN | Enrique Rondón Nieto.- Hace 70 años en Venezuela dominaban dos partidos políticos: Acción Democrática y el Partido Comunista. El primero estaba al frente del gobierno en la llamada Junta Revolucionaria o revolución de octubre. Con menos influencia convivían el Partido Socialista Venezolano y Unión Republicana Democrática, URD.

En ese ambiente, el Comité de Organización Política Electoral Independiente, Copei, publica un pequeño aviso en Últimas Noticias recordando “a todos los amigos y miembros (…) que la Asamblea Constitutiva se efectuará hoy domingo 13 de enero de 1946 a las Diez de la Mañana, en el local privado de la Agrupación, situado en el Edificio Ugarte. Dirección: Plaza Candelaria – Candilito a Cruz”.

cf19ef50b02b4a30ae417746c02d057c.jpg

Por la Comisión organizadora figuraban J.A Pérez Díaz, Eduardo Fleury Cuello, Carlos Otto V., Henry Castillo Pinto y Marco Antonio Angelli.

En esa reunión fue nombrada la primera directiva que quedó conformada por Pedro del Corral, Lorenzo Fernández, José Antonio Pérez Díaz, Mauro Páez Pumar y Henry Castillo Pinto.

4663b68815a44f04af03396027728c5f.jpg

Rafael Caldera no figura porque para ese momento era Procurador General de la República, sin embargo, clausura la asamblea de instalación invitando a hacer “nuestra Revolución”.

Los antecedentes del nuevo partido político se remontan a 1936 con la Unión Nacional de Estudiantes y Acción Nacional, cuyos militantes, en su mayoría, profesaban la fe católica.

Señala Ramón J. Velásquez (Venezuela Moderna, Medio Siglo de Historia 1926 / 1976, Editorial Grijalbo) que “el nuevo partido adquirirá fuerza y verdadera importancia nacional, durante esta etapa, en la región de los Andes y especialmente en Mérida y el Táchira, poblaciones que le darán suficiente votación como para constituirse en el segundo partido político del país…”

Muertos y heridos en el primer mitin

A los 6 meses de fundado, los líderes del nuevo partido deciden hacer la primera gran concentración y escogen como plaza el Nuevo Circo de Caracas. Fecha: 18 de junio.

“Sangriento fin tuvo anoche el mitin de Copei” Ese fue el título de Últimas Noticias para resumir lo ocurrido: Al finalizar la concentración, un vehículo fantasma pasó por los alrededores y los tripulantes dispararon contra los transeúntes: Dos muertos y siete heridos. Se aseguraba que fue una “provocación de tipo falangista”.

Según la reseña ultimeña, la concentración se llevó a cabo en un ambiente difícil para unos oradores que “hablaron todo el tiempo frente a las protestas de un sector del público contra el cual insurgieron las brigadas de choque copeyistas armados de palos, produciéndose como es natural, un constante tumulto…”

Gonzalo Barrios, dirigente de Acción Democrática y para ese momento gobernador del Distrito Federal, afirmó que “se realizan todas las investigaciones necesarias para establecer responsabilidades en el caso”. Nunca se supo si hubo tales investigaciones y menos se habló de responsables.

Oposición, gobierno y fracaso

Copei superó la fuerte oposición que lo tildaba de falangista y reaccionario. Pagaron su cuota de exilados y presos durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Rafael Caldera y Luis Herrera Campins llegaron a la Presidencia de la República. Eduardo Fernández, quien fue secretario general entre 1979 y 1992, hizo un balance con motivo de estos 70 años: “Copei fue una fuerza política en constante crecimiento desde su fundación en 1946 hasta las elecciones de gobernadores y alcaldes en 1992 que nos convirtieron en la primera fuerza política del país con más de 12 gobernaciones y 100 alcaldías bajo nuestra responsabilidad”.



Recuerda que “en 1993 el voto socialcristiano se dividió y se redujo a menos de la mitad, y en 1998 los dirigentes de esa época lo condujeron a una aventura político electoral que terminó en un fracaso. Desde entonces no ha logrado recuperarse”. (Últimas Noticias, Enero 8/2016, pág18). Eduardo Fernández renunció a su militancia en Copei el 28 de septiembre de 2014.

Estas fueron algunas de las campañas








ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad