Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 07-03-2016 10:40:00 a.m.
Contralor: No es competencia de la AN destituir o anular a Magistrados
"Los magistrados del TSJ si están sujetos a remoción, no a destitución mediante el acto que género su nombramiento. Para su destitución debe haber un procedimiento", dijo
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1229 lectura(s)


 
Compartir en Facebook




ÚN | Génesis Carrero.- El presidente del Consejo Moral Republicano, Manuel Galindo, indicó este lunes que la sentencia emitida el cuatro de enero por el Tribunal Supremo de Justicia que ratifica la elección de los 13 magistrados y 21 suplentes electos por la antigua Asamblea Nacional, esta sujeta a los principios de la Carta Magna.

"No es competencia de la Asamblea Nacional (AN) destituir o anular a un magistrado, pero sí tiene competencia la AN con las dos terceras parte, con una mayoría calificada de proceder a una remoción previo el derecho a al defensa en sesión plenaria", explicó Manuel Galindo, Contralor General de la República.


Explicó que el Consejo Moral, como representante del Poder Ciudadano estudio la sentencia y constató su legalidad. "La Sala Constitucional del TSJ es el único ente capacitado con competencia absoluta para interpretar y garantizar los principios constitucionales", dijo.

En este sentido, citó el artículo 335 de la Constitución y resaltó que las sentencias emitidas de esta instancia son vinculantes para todos los poderes públicos y aclaró que existen mecanismos legales cuando un ciudadano se siente afectado por un fallo del máximo tribunal.

Aseguró que el no acatamiento de este fallo propondría un abuso o desviación del Poder, así como a la ética pública.
"Los magistrados del TSJ si están sujetos a remoción, no a destitución mediante el acto que género su nombramiento. Para su destitución debe haber un procedimiento", dijo.

Asimismo, explicó que según el artículo 265 constitucional establece que la Asamblea Nacional tiene competencia para remover a magistrados con la aprobación de sus dos terceras partes y con previa aprobación de incumplimiento de funciones o falta grave, por parte del Poder Moral.

"No es competencias de la Asamblea Nacional destituir o anular el acto mediante al que se designen a un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia", apuntó y dijo que la función de calificar faltas graves de un magistrado es competencia exclusiva del Poder Constitucional.





Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad