Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 20-03-2016 06:00:00 a.m.
CNE tutelará recolección de firmas para renovar partidos
Llamaron a las organizaciones que el 6-D no se midieron
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1432 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Consejo Nacional Electoral CNE (Créditos: AVN)

ÚN | Marco Ruíz.- Un total de 62 organizaciones políticas deberán renovar sus nóminas de militantes a través de un proceso tutelado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que definirá los puntos de recolección de firmas, así como los dispositivos electrónicos y biométricos para garantizar la veracidad de quienes se inscriban.

El 5 de enero la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, interpretando el artículo 67 de la Carta Magna, ratificó que las organizaciones con fines políticos que no participaron con su propia tarjeta en los comicios parlamentarios de diciembre necesariamente deben reinscribirse ante el CNE. Es una decisión que afecta principalmente a los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cuando un “partido político nacional no presente su tarjeta electoral como oferta electoral en un comicio nacional, ese grupo político carecerá de identidad y, por ende, no puede legitimar su voto lista. En consecuencia, el partido político deberá someterse a la renovación ante el órgano rector electoral”.

En la misma decisión, se reafirma que la renovación automática de un partido político se da cuando haya obtenido 1% de los votos válidos emitidos en una elección de carácter nacional en, por lo menos, 12 de los estados. “Cuando no se obtenga ese porcentaje en ese número de entidades federales, el partido político deberá renovar la nómina de integrantes para su legitimidad”, agrega. Esta última disposición afecta igualmente a partidos integrantes del Gran Polo Patriótico que no sacaron la cantidad de votos prevista como mínima en la Ley de Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

El Reglamento. El 10 de marzo, el CNE publicó en Gaceta las normas para la renovación de nóminas de inscritos de las organizaciones con fines políticos. El proceso comenzará con la petición de renovación, por parte de los responsables de estas organizaciones, ante el organismo comicial. Esto ocurrirá luego de que se publique el cronograma.

Establece el reglamento de 17 artículos que los partidos deben señalar en la solicitud el listado de sus militantes activos en los 12 estados del país en los que se recogerán firmas (se requiere tener presencia en no menos de 12 estados para ser una organización nacional).

La verificación de la nómina de militantes que llevará adelante el CNE se hará “implementando mecanismos de seguridad electrónica e informática”. Dice la misma norma que se utilizarán máquinas captahuellas en los puntos que, dentro de los 12 estados, el organismo determine.

mruiz@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad