Últimas Noticias Logo

Caracas, 29/07/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 21/06/2012 08:00:00 a.m.
CNE avanza con casos de votantes rechazados
ÚN tuvo acceso a un modelo preliminar de la planilla a rellenar

CNE avanza con casos de votantes rechazados
Deben colocarse varios datos en el formulario. (Creditos: Cortesía )
Marco A. Ruiz S. | Últimas Noticias

Los electores que no sean identificados por el dispositivo biométrico el día de los comicios presidenciales, deberán salirse de la cola para llenar una planilla en la que, además de sus datos biográficos y de dirección, deberán poner la huella dactilar de sus dedos pulgares e índices, para luego entrar nuevamente en la herradura y votar.

Un borrador preliminar de la planilla, que ahora no se llamará de regularización, indica que el elector debe escribir sus nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección de habitación, número de teléfono y fecha de nacimiento. 

Igualmente, tendrá que indicar el motivo por el que no fue reconocido por el Sistema de Autenticación Integrado, entre las siguientes opciones: La cédula ya fue registrada como votante, ya aparece que votó, su huella no coincide con la registrada, no ha sido registrada previamente, presenta discapacidad temporal y presenta discapacidad permanente.

Finalmente, y al lado de la firma, irán impresas las huellas del elector.

La primera copia de la planilla será remitida al miembro de mesa que le desbloqueará la máquina y le permitirá sufragar y, la misma, será enviada a la Junta Nacional Electoral en un sobre, junto con la máquina de votación.

El instrumento que todavía está sometido a revisión por los técnicos del CNE, y al que tuvo acceso ÚN, estará en una estación ajena a la herradura funcional de la mesa de votación con el objetivo de hacer más fluida la jornada.

Revisión. Técnicos de los partidos políticos de oposición se reunieron ayer con sus pares en el CNE para afinar detalles sobre la auditoría a las huellas. 

En principio tenían previsto pedir que la revisión se hiciera durante dos días seguidos, y no uno como está en el cronograma. Sin embargo, el acuerdo sería sostener varios encuentros previos.

La oposición ha pedido varios detalles técnicos, además de la base de datos, para revisar que todas las huellas estén y que no se repitan.

Lo que deben saber 

1.- El elector que acuda a actualizar sus huellas en los puntos dispuestos por el CNE debe hacerlo con la cédula de identidad en la mano.

2.- Los votantes que tengan debidamente registradas sus huellas deberán colocar los pulgares derecho e izquierdo para su actualización.

3.- Quienes tengan huellas defectuosas o no las tengan registradas, además de los pulgares deberán permitir que se tome la impresión de los dos dedos índices.

4.- Las máquinas captahuellas que se utilizarán en la jornada de actualización serán las mismas que el CNE ha utilizado para el proceso de inscripción en el RE y en elecciones anteriores. No se hará uso del SAI.

5.- El operador de la captahuella actualizará datos de dirección, número de teléfono y chequeará el centro de votación. Ningún cambio cuenta para las elecciones del 7 de octubre y el 16 de diciembre.

6.- Podrán consultar a través del 0-800-votemos si se requiere actualizar el estado de las trazas dactilares.


mruiz@cadena-capriles.com


Publicidad


Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso
28/07/2014 06:15:00 a.m. Carvajal acusa de corrupción a juez que llevó su caso - 7791 vistas
29/07/2014 08:00:00 a.m. ÚN realiza foro "Caracas, una ciudad para la gente" - 6333 vistas
28/07/2014 09:20:00 a.m. EEUU: Venezuela amenazó a Holanda por caso Carvajal - 4698 vistas
28/07/2014 09:34:00 a.m. Por error le amputaron el pene - 4524 vistas
28/07/2014 04:07:00 p.m. Quedó privado de libertad el general Vietri Vietri - 4229 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad