Últimas Noticias Logo

Caracas, 28-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 28-03-2016 06:24:00 a.m.
Claves | Conozca las excepciones, impugnaciones y sanciones del servicio electoral
Este lunes 28 el CNE auditará la base de datos de elegibles que será utilizada para la selección de los electores que prestarán el servicio electoral obligatorio durante el año 2016
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1199 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Consejo Nacional Electoral CNE (Créditos: AVN)

ÚN | Magdalena Rodríguez.- El CNE y las organizaciones políticas auditarán este lunes 28 la base de datos de elegibles que será utilizada para la selección de los electores que prestarán el servicio electoral obligatorio durante el año 2016. El sorteo será el jueves 31, y todos los votantes podrán chequearse a partir del lunes 4 de abril en la página web oficial del organismo, a fin de saber si resultaron sorteados. 

Sin embargo, existen excepciones, plasmadas en la ley (Art. 113 Ley Orgánica de Procesos Electorales -Lope), para prestar el servicio electoral obligatorio:

1.- Ser mayor de 65 años.
2.- Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.
3.- Ser candidato en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor de un grupo de electores.
4.- Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y funcionarios que en razón de la naturaleza de sus labores le impide asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

Los interesados en presentar excepciones al Servicio Electoral Obligatorio, deben hacerlo ante la Oficina Regional Electoral (ORE) de su jurisdicción en un lapso de 10 días hábiles contados a partir de su publicación de la selección en la Gaceta Electoral. La ORE remitirá el escrito de excepción en un lapso no mayor de 24 a la Junta Nacional Electoral, la cual emitirá la resolución correspondiente en los 10 días hábiles siguientes.

En cuanto a las impugnaciones, cualquier interesado puede impugnar la selección de algún ciudadano bajo los siguientes argumentos:

1. El seleccionado tiene alguna discapacidad mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.
2. Es candidato a cargo de elección popular.
3. Ejerce un cargo de dirección en una organización con fines políticos.
4. Cumple en el desarrollo de sus funciones directrices e instrucciones de una organización con fines políticos o de un candidato.
5. Ha manifestado públicamente su preferencia a favor de una organización con fines políticos o a un candidato.
6. Tiene un nexo o vinculación por su ocupación con un candidato.

De presentarse alguna de estas causas, cualquier persona podrá presentar ante el CNE un escrito de impugnación dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación del listado. En el interior del país, serán presentadas ante la Oficina Regional Electoral del estado correspondiente, el cual deberá remitirlo a la Junta Nacional Electoral en un lapso no mayor de 24 horas.

En caso de incumplimiento del servicio electoral obligatorio, estas son las sanciones:

1.-Quienes incumplan injustificadamente serán sancionados con multas equivalentes a 15 Unidades Tributarias (Bs 2.655) y 50 Unidades Tributarias (Bs 8.850) o arresto proporcional, a razón de un día por Unidad Tributaria.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad