Últimas Noticias Logo

Caracas, 28/08/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 23/05/2012 06:00:00 a.m.
Chávez acusó a Últimas Noticias de manipulación
Durante el Consejo de Ministros de este martes, el Presidente Hugo Chávez acusó a Últimas Noticias de manipular la información referente al anuncio de inscripción de su candidatura, publicada en una de las ediciones del diario de este martes

Chávez acusó a Últimas Noticias de manipulación
Chávez criticó titular sobre su inscripción (Creditos: Captura Vtv)
ÚN.- Durante el Consejo de Ministros de este martes, el Presidente Hugo Chávez acusó a Últimas Noticias de manipular la información referente al anuncio de inscripción de su candidatura, publicada en una de las ediciones del diario de este martes.

"Primero me llegó este ejemplar donde dice 'Chávez inscribirá su candidatura del 1° al 11 de junio'. Y luego recibo este otro ejemplar (éste me lo acaban de traer. Imagino que es una nueva edición), y el titular dice: 'Chávez aún no sabe cuándo inscribirá candidatura'. Yo me pregunto: ¿por qué cambiaron el título? ¿Será que están buscando manipular?", puntualizó.

"La intención es generar incertidumbre entre la población ante el panorama electoral. Y es necesario estar apegado a la verdad del hecho informativo", agregó Chávez.

El cambio del titular criticado por el Jefe de Estado corresponde a la primera edición del lunes 21 de mayo, que circula en el interior del país para 30% de la lectoría del diario, en la cual se reseña 'Chávez aún no sabe cuándo inscribirá candidatura', aludiendo a su afirmación textual: "Todavía no ha sido acordada la fecha en la cual me inscribiré".

Ya sin la presión del cierre y para ser más precisos, en las cinco ediciones restantes se modificó este titular diciendo: 'Chávez se inscribirá entre el 1° y 11 de junio', afirmación que también había realizado el primer mandatario en su alocución del lunes.

Cabe destacar que diariamente Últimas Noticias imprime seis ediciones para las distintas regiones del país y la Gran Caracas (Nacional-Valles del Tuy-Vargas-Guarenas Guatire, Altos Mirandinos y Caracas), y en cada una de estas se revisan sus contenidos para realizar precisiones sobre las informaciones publicadas.

UltimasNoticias
Nuestra edición nacional de este lunes decía: 'aún no sabe cuándo inscribirá candidatura'

UltimasNoticias
A partir de nuestra segunda edición se hizo la modificación del titular, precisando el lapso de inscripción. 






Una precisión necesaria

Creemos necesario despejar las dudas sobre el cambio del titular relacionado con su postulación ante el CNE, al cual se refirió ayer el Presidente. 

Empezamos por recordar que Últimas Noticias tiene seis ediciones diarias: la primera de estas es la “nacional”, que concentra 30% de nuestra lectoría y que se distribuye en las zonas más distantes del país, por lo cual debe cerrar a las 7:30 pm. 

Este martes, colocamos en la portada de esta edición el titular Chávez aún no sabe cuándo se inscribirá, referido a unas declaraciones del Mandatario, en las cuales afirmaba que todavía “no ha sido acordada” la fecha de postulación.
Ya sin la presión del cierre, en el rutinario proceso de revisión y control de calidad, consideramos necesario precisar el titular, toda vez que el Jefe del Estado también había recordado que “el plazo de registro es entre el 1° y 11 de junio” y que más adelante informaría sobre el día exacto en que lo haría. 

De esta manera, en el resto de nuestras ediciones que circulan en la Gran Caracas, hicimos el cambio desde las 8:30 pm, sin ninguna otra motivación que apegarnos fielmente a los criterios de veracidad y precisión. Esta es la línea editorial que caracteriza al diario Últimas Noticias, bajo la dirección del profesor Eleazar Díaz Rangel, quien comanda la Mesa de Edición y que también integran Erys Alvarado, Hilda Carmona, Josefina Ruggiero, Luz Mely Reyes y Danisbel Gómez. 
 
LA MESA DE EDICIÓN






Publicidad


27/08/2014 10:58:00 a.m. Acusan a Hermes de ser mala paga - 6109 vistas
27/08/2014 06:57:00 a.m. Maduro: Sistema captahuellas será voluntario - 4920 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad