Últimas Noticias Logo

Caracas, 24/10/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 29/05/2012 01:30:00 p.m.
Capriles Radonski promete cárceles sin pranes
Durante la presentación de su plan "Seguridad para todos", el candidato presidencial dijo que el sistema carcelario en Venezuela "es uno de los más precarios del mundo, donde no hay posibilidad de rehabilitación"

Capriles Radonski promete cárceles sin pranes
Henrique Capriles Radonski (Creditos: Captura Globovisión)
ÚN.- El candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, expuso su plan “Seguridad para Todos” en el que prometió solventar en un año el problema penitenciario, dijo que no negociará con "pranes" en las cárceles, mejorará la situación de los policías, y atacará la corrupción en el sistema judicial.

Capriles le habló a las víctimas de la violencia, al tiempo que dijo que en su “casa por casa”, como denomina su recorrido por el país, ha encontrado miles de peticiones para que se garantice la seguridad ciudadana.

También se refirió al derecho y la justicia para todos.

Entre las cifras que presentó para darle prioridad al tema, citó que "entre el año 98 y el 2011 fueron asesinados entre 153 a 159 mil venezolanos. Por cada cinco mil habitantes el índice pasó de 19 asesinatos a 64 en el 2011, muere un venezolano cada 30 minutos y otro es secuestrado cada 8 horas”.

"En los últimos 10 años los homicidios se multiplicaron por tres y los secuestros por 22, seis en cada diez delitos se cometen en zona de residencia de una persona", al mismo tiempo habló del hacinamiento carcelario, la falta de denuncias, la impunidad y la desconfianza en las instituciones.

Por otra parte, acusó al gobierno de esquivar la responsabilidad en el asunto. "Yo si me pongo al frente de este problema, yo asumo la responsabilidad de ponerme al frente de este problema, ya basta, es la vida o es la muerte y nosotros estamos con la vida, porque Venezuela quiere vida, para el gobierno es una sensación, no se habla del problema, no existe”.

“No ha habido la voluntad, siempre han estado ocupándose de ver a quien se le echa la culpa, el Gobierno propuso que esto era patria socialista o muerte, y ahí lo definió, el que no estuviera dentro de ese concepto entonces merece la muerte, así lo puso el gobierno”, apuntó.

Por ello sentenció que la prevención debe ser el primer paso para combatir el hampa, ello comprende la creación de escuelas. Asimismo esgrimió el tema de las policías. “La policía tiene un rol muy importante que cumplir, en el país necesitamos más y mejores policías, éste es el país que menos invierte en policías y que menos funcionarios tienen. No los articula ni los depura”.

“Nuestro compromiso es que ganen bien pero hay muchos corruptos, del lado de la delincuencia; y ahí está mi primer reto; policía que esté del lado de la delincuencia policía al que le caerá todo el peso de la ley, se acabará el Estado cómplice. Necesitamos al menos cien mil nuevos policías en el país”, dijo.


Contra policías, jueces y fiscales corruptos

Capriles pidió recuperar la confianza en las instituciones del Estado. “Tenemos que rescatar la confianza en el uniforme, crearla, y a quien le corresponde?, al Gobierno, a los muchachos en las policías no se les debe hablar de socialismo, no hay que estar comprometidos con la revolución sino con la seguridad del venezolano. A mi me ha tocado cargar el ataúd de varios de nuestros profesionales honestos caídos en servicio, consolar a sus padres y a sus esposas, pero podemos tener un país donde se proteja al honesto, sí lo podemos tener”.

En cuanto al sistema de justicia señaló a los jueces honestos, pero también a los que han optado por vender su trabajo al delincuente. “Así como soy firme con los policías que están con los delincuentes, también les digo a los jueces corruptos: todo el peso de la ley para que salgan del sistema de justicia, no hay punto intermedio, el juez corrupto que le caiga todo el peso de la ley”.

Hizo un reconocimiento a los jueces honestos, “los valientes, los que llegaron allí para trabajar por la justicia, si no hay sistema de justicia no hay futuro, y la justicia no tiene un color, el juez debe estar comprometido con la justicia sino con la revolución, comprometido con los venezolanos y ahí van, independencia, apoyo, carrera judicial, estabilidad, recursos y ahí meto a la fiscalía, los fiscales corruptos; sobre ello todo el peso de la ley”.

Además sentenció: “Yo tengo el compromiso de ser la voz de los que no tienen voz, de los que no se pueden parar aquí a decirlo, de las víctimas, quien habla por ellos si lo que están es preocupados por defenderse a sí mismo, en el gobierno están mas pendientes de lo que pasa en otros países que de la mortandad que hay en Venezuela”.

Dijo que el sistema carcelario es uno de los más precarios del mundo, donde no hay posibilidad de rehabilitación. “El sistema corrompido es el que hace que los niños, los jóvenes se desvíen en el camino, el Estado no ha cumplido su objetivo, aquí no se ha humanizado ninguna cárcel, son universidades del delito. Este problema en un año lo resolvemos, en un año. No necesitamos catorce ni veinte, yo conozco ese monstruo, si eso no cambia no cambia lo demás tampoco”.

“Esa corrupción carcelaria se va a acabar caiga quien caiga. Este último año hemos visto casos de una crisis, la más reciente; La Planta. Armamento que uno ve, muchas veces sólo en películas, ahí los tienen, disparan al aire, y el gobierno luego dice: se solventó el problema y traslada el problema a otro recinto”.

“Y la pregunta que se hace todo el mundo: y dónde están las armas?, y luego el otro candidato con el mayor caradurismo dice que habló con los presos. Qué fue lo que se negoció?, el traslado de las armas?, quién manda en las cárceles?, o mandan los presos o el Gobierno, la cárcel no es un premio, ahí debe mandar al Gobierno, que le ofrezco a los presos?, respeto a los derechos humanos, yo no me voy a entender con los pranes, en mi gobierno no va a haber pranes”, dijo en su discurso al mediodía en el CIEC de la Universidad Metropolitana.

Al mismo tiempo habló de un sistema carcelario sin hacinamiento, donde las personas refuercen su fe, “con otra realidad y otro mundo, no como el de hoy donde la madre o los hijos tienen que bajarse de la mula. Las armas allí no llegan caminando, todo eso al final va al mismo punto; que haya alguien que en este caso es el Gobierno asuma la responsabilidad. Ya vamos al 19 plan de seguridad anunciado porque vienen unas elecciones”.

Defendió la descentralización carcelaria y la profesionalización del personal encargado del asunto. Dijo que en Venezuela hace más de una década se creó una gran expectativa por eliminar la corrupción porque “la inmensa mayoría de los venezolanos son honestos y esto es una lucha que va más allá del 7 de octubre, es una encrucijada, no es que en octubre vamos a elegir entre dos candidatos, la elección trasciende a eso, vamos a decidir si queremos vivir en un país como el que hoy tenemos: violento, con un gobierno cómplice de la delincuencia, que ha dado demostraciones de que se pone al lado de la delincuencia, o una Venezuela segura".




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad