Últimas Noticias Logo

Caracas, 26-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 02-12-2015 09:14:00 a.m.
Brasil descartó sanción a Venezuela por el Mercosur
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff rechazó amenazas del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1756 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Dilma Rousseff (Créditos: Archivo)

ÚN.- El Gobierno de Brasil descartó que Venezuela sea suspendida del Mercado Común del Sur (Mercosur) mediante la invocación de la cláusula democrática del bloque, pues en el país suramericano rige el Estado de derecho, reportó Telesur.

“La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados, no de forma genérica”, sentenció la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, desde la localidad de Le Bourget, al norte de París, donde se encuentra para asistir a la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP-21).

De ese modo, Rousseff, cuyo país es miembro fundador del organismo multilateral, respondió a las amenazas del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien en su primer discurso como nuevo mandatario invocó la cláusula del bloque regional con la intención de expulsar a Venezuela, por supuestamente perseguir a la oposición y falta de garantías a la libertad de expresión.

Rousseff dejó claro que el recurso de la ruptura del orden democrático “no puede ser usado con base en hipótesis, tiene que tener hechos calificados”.

Brasil se une así a Ecuador y Uruguay en el rechazo a la propuesta de Macri, que amenazó a Venezuela con suspenderla del Mercosur.

Ushuaia. La cláusula democrática o Protocolo de Ushuaia fue suscrita en 1998 y establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático. Debe ser aplicada por consenso. En 2012, Paraguay fue suspendida tras el golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente legítimo, Fernando Lugo.

Macri expresó su apoyo a Leopoldo López, condenado en septiembre a 13 años de prisión por incitar a la violencia en febrero de 2014, que dejó 43 muertos, decenas de heridos y daños materiales multimillonarios.





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad