Últimas Noticias Logo

Caracas, 30/09/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 10/07/2012 08:04:00 a.m.
Aseguran que PNB evitó enfrentamiento en caminata de Capriles Radonski
El secretario de la Comisión Presidencial de Control de Armas y Municiones, Pablo Fernández, aseguró que en La Vega la PNB no utilizó gas lacrimógeno, agresión física, como peinillazos, o represión de la movilización

Aseguran que PNB evitó enfrentamiento en caminata de Capriles Radonski
Secretario de la Comisión Presidencial de Control de Armas (Creditos: Gustavo Frisneda)
ÚN| AVN.- La actuación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado sábado, durante un acto proselitista en la parroquia La Vega, fue apegada a la ley, con el propósito de impedir un enfrentamiento violento entre la oposición y simpatizantes del candidato Hugo Chávez, recalcó este martes el secretario de la Comisión Presidencial de Control de Armas y Municiones, Pablo Fernández.

"En este caso hemos estado en presencia de un procedimiento ajustado a derecho, con pulcritud del caso, intentando evitar la confrontación de dos sectores; y al tener evidencia que hay personas armadas los sectores policiales deben actuar", indicó, al referirse a la medida de impedir el paso a la movilización de la derecha en la mencionada actividad.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Fernández mencionó que en La Vega la PNB no utilizó gas lacrimógeno, agresión física, como peinillazos, o represión de la movilización. "Fue una actuación pulcra, apegada a los protocolos de acción policial que están establecidos en el nuevo modelo policial".

Agregó que los cuerpos policiales tienen el deber de actuar cuando existan elementos de perturbación en manifestaciones públicas, así como intervenir en caso de que haya armas de fuego en actividades de calle.

El secretario de la Comisión Presidencial para el desarme, sostuvo que en la actividad siempre se evitó el enfrentamiento entre ambos sectores y que de lo contrario el cuerpo policial hubiese sido señalado por no actuar o permitir que la gente se agrediera.

El pasado sábado 7 de julio, se impidió el paso de la caminata del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski en la parroquia caraqueña La Vega, para evitar enfrentamientos con simpatizantes del candidato Hugo Chávez.

La PNB hizo un despliegue con más de 100 funcionarios, para garantizar los derechos políticos de las personas.

En el acto fueron incautadas dos armas de fuego. Una pertenecía a un funcionario de la policía municipal del estado Miranda.

"Estamos en presencia de una irregularidad donde funcionarios del Estado se están prestando para cumplir unas funciones de seguridad privada de un candidato político en una campaña", resaltó Fernández.

Enfatizó que tal situación debe ser totalmente criticada y cuestionada, pues indicó que es con dinero de los contribuyentes que estos funcionarios policiales ejercen sus funciones en estos actos.

"Ahí hay un primer elemento importante, que es la utilización de recurso humano para cumplir funciones que no son propias. Además, está la utilización de armas del Estado, que las portan para la garantía de la seguridad ciudadana, no para la prestación de un servicio privado", indicó.

Aclaró que no está negada la utilización de seguridad privada para el candidato de la derecha, sin embargo, cuestionó que se utilicen recursos del Estado para estos fines.

Fernández hizo un llamado a todos los sectores políticos del país para que se realice una campaña electoral en paz, en la que todos puedan expresar sus ideas, sin promover "zozobra en la población, que no genera nada bueno".


ÚN|AVN


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad