Últimas Noticias Logo

Caracas, 30-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 09-03-2016 06:00:00 a.m.
Analistas no ven una pronta normalización
Sergio Rodríguez alerta que vendrá más presión e injerencia mientras que De Michele cree que las relaciones seguirán igual
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 740 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Embajada de EEUU en Venezuela (Créditos: Archivo)

Mariela Acuña Orta.- A pocos días de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a su par estadounidense, Barack Obama, la derogatoria de la orden ejecutiva, dictada un día como hoy hace un año, a fin de emprender una nueva etapa de diálogos para la normalización de las relaciones bilaterales, el Gobierno de EEUU decidió extender la medida por otros 12 meses.

Para los internacionalistas Giovanna De Michele y Sergio Rodríguez la acción deja claro que no hay posibilidad, al menos en el corto plazo, de que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos mejoren.

A nivel de encargados de negocios desde el año 2010 y tras varias conversaciones con el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, la profesora de la UCV aseguró a Últimas Noticias que en los próximos meses “podremos ver que se le vuelva a subir el volumen al nivel de la tensión, pero de allí no va a pasar, las relaciones creo que se mantendrán igual”.

Mientras, Rodríguez afirmó en conversación con ÚN que no observa “un cambio en las relaciones” por el resto de este año y hasta la celebración de las elecciones presidenciales en EEUU, tras las cuales avisora, de concretarse las candidaturas de Hillary Clinton y Donald Trump, “una profundización del conflicto”.

Durante el resto del mandato de Obama aseguró que la posición será “de mayor presión e injerencia”.

Sobre la “revisión integral” de las relaciones anunciada por la Cancillería, De Michele señala que “se ha vuelto una retórica... Cada vez que hay algo que resulta disonante a los intereses o al posicionamiento internacional, Venezuela responde de la misma manera; y no sé dónde pudiera estar esa revisión profunda, ya ha expulsado funcionarios, ha reducido el número de funcionarios, y luego se hicieron los locos y lo dejaron igual, lo que pudiera hacer es dejar de venderle petróleo y no creo que lo vayan a hacer”.

Rodríguez también descarta acciones en el orden económico, pero desde el punto de vista político lo único que queda es “romper las relaciones, con lo cual no estaría de acuerdo porque sería generar una situación superior de tensión”.

Ambos coinciden en que tampoco es probable una derogatoria de la orden ejecutiva, por la cual se declaró una situación de “emergencia nacional”, por el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad de EEUU.

Rodríguez dijo que la extensión “es un acto administrativo burocrático. Desde el momento que lo firmó por primera vez (en 2015) hasta que el Gobierno actual esté en el poder lo van a seguir renovando”.

De Michele señaló que EEUU “jamás ha echado para atrás una orden ejecutiva, nunca lo ha hecho y no había ninguna razón desde el año pasado para pensar que lo iba a hacer”.

macuna@grupo-un.com



ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos
29-05-2016 10:57:00 a.m. Crónica Negra | El horror y la impotencia en cinco actos - 3855 vistas
29-05-2016 02:54:00 p.m. Capturan a presunto asesino de excomadante Félix Velázquez - 3573 vistas
29-05-2016 09:46:00 a.m. Asesinado efectivo del Ejército en Monte Piedad - 3065 vistas
29-05-2016 09:06:00 a.m. Los Domingos de Díaz Rángel | De la Santa Alianza a la Otan - 2227 vistas

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad