Últimas Noticias Logo

Caracas, 19/12/2014
Iniciar sesión| Registrarse


POLÍTICA | 23/01/2013 06:15:00 a.m.
Ajuste de jornada laboral no depende del reglamento
Insisten en que los dos días libres deben ser continuos

Ajuste de jornada laboral no depende del reglamento
Beatriz Caripa | ÚN.-  El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, enfatizó que el ajuste de la jornada laboral, que quedó establecido en la Ley Orgánica del Trabajo en 40 horas semanales y dos días libres consecutivos, es clara y, por tanto, empresas públicas y privadas no deben esperar la publicación del reglamento de la LOT que prepara el Consejo Superior del Trabajo.

"La ley es clara en esa normativa. También es clara al indicar que se otorga un vacatios legis (prórroga) de un año para el ajuste, para que las empresas evalúen sus necesidades de acuerdo con su dinámica; por ejemplo, una empresa de producción continua que necesita aumentar un turno, hacer nuevas contrataciones u otros cambios", enfatizó Vera.

El diputado agregó que también está claramente descrito en la norma el tema de los dos días libres continuos. "Eso se hizo para garantizar el descanso al que tiene derecho el trabajador, por su calidad de vida, por reposo físico, mental, para su esparcimiento, para disfrutar en familia. Por ejemplo, si un trabajador labora toda la semana incluyendo sábado y domingo, la empresa está obligada a dar dos días continuos, que pudieran ser lunes y martes, jueves y viernes, o miércoles y jueves, eso se decide con el trabajador".

Vera, quien es corredactor de la LOT y miembro del Consejo Superior del Trabajo, aclaró que el reglamento que están diseñando, y en el cual están trabajando, se ocupará de ajustar formas y aspectos puntuales, "pero en ningún caso ni de modificar la jornada, que quedó establecida en 40 horas, ni de evadir el cumplimiento de los días de descanso... Reitero, no es necesario que aparezca el reglamento para que se adapte la nueva jornada. Todas las empresas deben tener sus ajustes el 1 de mayo".

Sin embargo, dijo que el único caso en el que se podrán incluir cambios o precisiones respecto a la reducción de la jornada laboral, es para el sector de la vigilancia privada. "En este tema seguimos el debate, y las precisiones para la vigilancia privada pueden quedar en el reglamento o en una ley especial, eso lo estamos evaluando".

Oswaldo Vera aclaró que para el caso del ajuste de la jornada no aplica el retroactivo porque la norma no está. "Las jornadas trabajadas entre el 1 de mayo de 2012 y el último día del mes de abril de 2013 no tienen efecto retroactivo, porque precisamente para ello se otorgó el vacatios legis (prórroga de un año); pero a partir del 1 de mayo de este año entra en vigencia la nueva jornada de 40 horas semanales y allí empieza a aplicar la norma".

Consultado respecto a la mención que hace la nueva LOT, de que se otorgará un día libre cuando se haya trabajado cuatro semanas seguidas, Vera especificó "que eso se previó para los casos cuando queden pendientes días libres, cuando por alguna circunstancia, o por la dinámica de la actividad, si se trabaja por guardia, no alcanzó el mes para que se le concediera al trabajador los días libres que les corresponden. En este caso, se sugiere que ese día libre que queda colgando se adicione a las vacaciones; claro, en acuerdo con el trabajador".




Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad