Últimas Noticias Logo

Caracas, 24-05-2016
Iniciar sesión| Registrarse


Política | 27-02-2016 07:02:00 p.m.
Activan plan para resarcir a víctimas de violaciones de DDHH
Las víctimas y sus familiares serán reivindicados con beneficios sociales
Compartir vía email Agrandar letra Disminuir letra

cantidad_comentarios 1639 lectura(s)


 
Compartir en Facebook


Nicolás Maduro (Créditos: @PresidencialVen)

ÚN.- Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un plan integral de atención en salud, educación, trabajo, vivienda y todas las condiciones de vida de las víctimas directas y familiares en violaciones de derechos humanos perpetrados por la derecha, para que el Estado revolucionario proceda inmediatamente a su resarcimiento y apoyo integral.

En trasmisión de Venezolana de Televisión, desde el Cuartel San Carlos, en Caracas, donde se desarrolló el Congreso de la Patria, en su capítulo de Movimientos y Activistas de Derechos Humanos, Maduro comentó que se han identificado un primer grupo de 94 víctimas directas e indirectas de las acciones terroristas que ejecutó la derecha durante 2013 y 2014.

"La Comisión por la Verdad, la justicia, tiene que esclarecer cada caso, primero para establecer la verdad, proteger a las víctimas integralmente y buscar la justicia total", subrayó.

Asimismo, aprobó el Plan Nacional para Víctimas del Sicariato Campesino, un total de 132 personas identificadas por el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

De igual manera, autorizó un punto de cuenta para la protección integral de 408 víctimas directas e indirectas de políticas del puntofijismo, por más de 36 millones de bolívares.

Durante el acto, el Mandatario realizó la entrega de 10 pensiones a las víctimas de El Caracazo –rebelión popular suscitada el 27 de febrero de 1989–, así como 17 apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), mientras que 12 hogares fueron adjudicados a familiares y víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Entre el 27 y 28 de febrero de 1989 el pueblo se rebeló contra el paquete neoliberal que impuso entonces el gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez. Este suceso, conocido como El Caracazo, dejó más de 300 asesinados y más de 2.500 desaparecidos por la represión de las fuerzas de seguridad del momento, que dispararon a quema ropa contra los ciudadanos.

Además, el Jefe de Estado denunció que la derecha, junto a la embajada de Estados Unidos en Venezuela, está tratando de "tocar y comprar familiares y víctimas" de las guarimbas y el plan La Salida ejecutada por la oposición venezolana, con el objetivo de desaparecer las pruebas de los casos de asesinatos y violaciones de Derechos Humanos ocurridos en el país y que son responsabilidad de las fracciones de la derecha nacional.

Comentó que la derecha "cuando está fuera del poder político como están y estarán por largas décadas en Venezuela, utilizan el terrorismo, la persecución nacional e internacional para buscar que queden sin testigos, sin testimonios y sin pruebas los juicios contra los asesinos de las guarimbas de 2014".





ATENCIÓN. No se permite la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o cualquier contenido que infrinja lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Antes de escribir tus comentarios lee las Normas de Participación en ÚN.


 

Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad


Publicidad